Real Jaén. En busca de la redención

José Ramón Casado / Jaén
Una vez asumida la decepción copera, el Real Jaén retoma la competición de Liga frente al Marbella con el propósito de ofrecer su versión de las últimas jornadas y enlazar el tercer triunfo consecutivo. Los blancos, con la defensa bajo mínimos, quieren dar otro paso hacia la promoción de ascenso.                        

    13 dic 2009 / 09:58 H.

    El Marbella, penúltimo clasificado, evalúa los efectos del mal trago copero de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Al Real Jaén se le presupone el orgullo herido. El campeón, tumbado por un conjunto de Tercera División, ansía levantarse con una victoria, la tercera consecutiva tras las logradas frente al Sangonera (2-0) y el Jerez Industrial (0-1). Éxitos que han devuelto al Real Jaén las credenciales de aspirante al ascenso. Situado en la séptima plaza, observa el objetivo a sólo 3 puntos, distancia que lo separa del Murcia B, cuarto. La desventaja se antoja exigua ante las innumerables turbulencias que han afectado al equipo en el primer tramo de temporada.
    Tampoco la afición debe caer en el desencanto por el repentino adiós a la Copa. Los cánticos, vítores y recibimientos en palcos adquieren otra dimensión por el mes de junio, y no en abril. Lejos de los 100.000 euros y un título para embellecer vitrinas, la gloria se esconde en Segunda A. Y para aquellos que siempre ven vasos medio llenos y soles radiantes, el Real Jaén gozará, desde ahora, de una semana para preparar sus partidos de Liga, el camino hacia el play off, la verdadera razón de ser de la entidad. Vista la caprichosa plaga de lesiones y el desequilibrio en la plantilla, lo más conveniente es afrontar una sola competición. Los partes médicos se eternizan y la defensa se desmorona. A las bajas por lesión de Fabios, Galera y Navarro se suma hoy la de Javi Moyano, sancionado.         Con tal panorama, Álvaro Cervera puede optar por retrasar a Íñigo Ros como acompañante de Castellanos y desplazar a Espín al lateral. El resto del equipo será similar al del Jerez Industrial, con la novedad de Fran Machado o Sergio Ortiz y la ilusión que genera la presencia de un resurgido Esparza.
    En la otra orilla, el técnico del Marbella, José Luis Montes, también debe tirar de improvisación por las ausencias de los laterales Guirado y Troyano, bajas por lesión y sanción, respectivamente. Y no es, precisamente, la línea del equipo que mejores prestaciones ofrece este ejercicio. El conjunto marbellí es el más goleado del grupo, con 33 tantos encajados. La balanza se equilibra con su trayectoria a domicilio, una vez que suma 2 triunfos —en Sangonera y Moratalla— y un empate en Melilla. Sin embargo, la historia le da la espalda en el Estadio de La Victoria, donde no ha ganado en 6 visitas. Acumula el mismo número de derrotas que de empates (3).
    No parece, por tanto, mal momento para completar otro paso hacia la promoción del ascenso. Con los 3 puntos de hoy y los del próximo encuentro con el Betis B, el nuevo año se presentaría sin Copa, pero con opciones de reservar champán para desafíos mayores.