Real Jaén.- El equipo rentabiliza las salidas y es el cuarto mejor visitante
El Real Jaén ha dado un salto de calidad muy importante en su trayectoria como visitante. El equipo se ha convertido en el cuarto mejor en los desplazamientos, con 17 puntos, una cosecha que le ha permitido afianzarse entre los cuatro primeros. Ha ganado cuatro partidos de las últimas seis salidas.
El equipo de Álvaro Cervera ha superado los viejos fantasmas que lo acechaban cuando jugaba fuera de casa y ha conseguido enlazar una trayectoria estable y fiable como visitante. La notable mejoría lo ha convertido en el cuarto mejor conjunto del grupo en los desplazamientos, por detrás del Melilla (26 puntos), el Polideportivo Ejido (19) y el Granada CF (18). Hace pocas semanas, el Real Jaén era de los peores en esta faceta y ocupaba los últimos puestos en la clasificación como visitante. Su última cosecha es significativa: cuatro victorias en los últimos seis desplazamientos. El Real Jaén ha vencido en Jerez (0-1), Roquetas (0-3), Moratalla (0-1) y Estepona (1-2). Únicamente ha perdido en Sevilla con el Real Betis B (2-0) y en Melilla (2-1).
El salto de calidad se aprecia claramente en la comparación de las dos vueltas. En la primera, el equipo sólo sumó ocho puntos en nueve salidas, mientras que en la segunda totaliza nueve en cuatro visitas. Esa diferencia explica, principalmente, el ascenso en la clasificación, porque el Real Jaén mantiene una trayectoria firme como local desde que comenzó la Liga. En el primer ciclo, la plantilla de Cervera empató fuera con el Murcia B (0-0) y el Caravaca (0-0), en tanto que venció en el campo del Sevilla Atlético y del Jerez Industrial. En el segundo, las victorias se repiten, como en Roquetas, Moratalla y Estepona. “El equipo ha ido a más cada semana y es mucho más fiable que hace dos meses. Sabe a lo que juega y tiene muy claro los conceptos. Los resultados han reforzado el trabajo del entrenador y han otorgado una gran confianza a los profesionales”, asegura Javier Somavilla, el director deportivo del Real Jaén. Somavilla alaba el partido que el Real Jaén hizo en Estepona y valora el carácter y la personalidad del conjunto. “Era un encuentro con mucha dificultad, porque el rival llevaba cinco encuentros sin perder. Sin embargo, dimos la talla y supimos lograr el triunfo. El equipo defendió bien a balón parado y fue práctico y efectivo cuando las circunstancias lo exigían. Lo importante es sumar los tres puntos, como hicimos”, añade.
Por cuarta semana consecutiva, quinta en el cómputo general de la temporada —ha sido tres veces tercero y dos cuarto—, el Real Jaén se mantiene en la zona de promoción. En esta ocasión, la distancia no es tan exigua como otras veces. Los jiennenses aventajan en tres puntos al cuarto, el San Roque, y en cuatro al quinto, el Ceuta. Por arriba, el Granada, segundo, se mantiene a cinco y el Melilla, líder, a diez. En comparación con el curso pasado, el Real Jaén totaliza seis puntos menos. La Liga anterior era segundo, con 51, y en la actual lleva 45. La ventaja con el quinto, el Ceuta, era de diez puntos, y la distancia con el primero, el Cádiz, siete. José Eugenio Lara/Jaén