Real Jaén. 'El equipo necesita tiempo'

Espín estrena capitanía en su cuarta temporada en el Real Jaén. El murciano, titular en los dos primeros compromisos de Liga, admite la necesidad de superar al Alcalá para ganar tanto en confianza como en tranquilidad. “El equipo necesita tiempo”, manifiesta.

    11 sep 2010 / 10:24 H.

                                           
    A José Antonio Espín (Murcia, 1985) no le pesa llevar el brazalete de capitán de un club casi nonagenario. Lejos de acusar la presión o el exceso de responsabilidad, el central asegura lucirlo “con orgullo”. Cuatro temporadas después, el joven impetuoso llegado del Ciudad de Murcia ha echado raíces en la capital hasta erigirse en el nuevo jefe del vestuario. El éxodo masivo de futbolistas en época estival lo ha convertido en una de las voces autoritarias del plantel de José Miguel Campos. Pocos como él conocen el ambiente de urgencia instalado en la entidad desde hace varios ejercicios, el mismo que obliga a catalogar de “primera final” el partido de mañana contra el Alcalá (seis de la tarde), con sólo dos jornadas transcurridas de Liga. “Llevamos un punto. Es el segundo encuentro en casa y no debemos fallar. En caso contrario,  la gente empezaría a impacientarse”, explica Espín, acostumbrado ya a la exigencia que suele habitar en las gradas de La Victoria. A su parecer, el Real Jaén necesita un periodo de aclimatación hasta alcanzar un rendimiento óptimo.  “El técnico y la mayoría de futbolistas son fichajes en la presente campaña. Hay muchas caras nuevas y un equipo no se hace de la noche al día”, afirma. Y puntualiza: “Las sensaciones son positivas. Mejoramos partido tras partido, pero necesitamos tiempo. Lo prioritario es conseguir los tres puntos ante el Alcalá para ganar en confianza y tranquilidad”. Ante el cuadro sevillano, recién ascendido a la categoría, el central exige máxima concentración. “No podemos relajarnos. Es un equipo férreo y que apuesta por el juego directo. Será complicado, como casi todos los rivales en Segunda B”, manifiesta Espín, que, a pesar de todas la vicisitudes del pasado mes de julio, se congratula por el nivel de la actual plantilla: “Se fueron muchos jugadores importantes, pero los que han llegado no tienen nada que envidiarles. Hay equipo para luchar por estar arriba”.     
    En este sentido, tras las amargas experiencias vividas ante el Villarreal B y el Barcelona B, Espín es consciente de que la mejor vía para aspirar al ansiado ascenso es acabar la fase regular en el primer puesto: “Debido al sistema de playoffs, quedar primeros en Liga es importantísimo. Ya hemos comprobado la dureza de la fase de promoción dos años consecutivos”. Con rivales de vuelta como el Cádiz o el Murcia, el objetivo encierra mayor dificultad. Para Espín, sin embargo, no resulta una excusa. “Todas las temporadas hay equipos fuertes”, matiza.
    Por último, el zaguero solicita el respaldo de la afición para una campaña que se presume de enorme exigencia. “Su apoyo ha sido fundamental en las últimas temporadas. Nuestros seguidores se merecen una alegría”, apunta, y concluye: “Quizá no hemos arrancado la competición como esperábamos, pero esto no es como empieza, sino como acaba”.    
    José Ramón Casado / Jaén