Real Jaén. El comienzo de un nuevo ciclo

José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén abre hoy la temporada 2009/10 sumido en plena crisis institucional  por la dimisión de Carlos Terrazas. La entidad comienza un nuevo ciclo en la visita al Polideportivo Ejido (ocho de la tarde). Manuel Herrero, técnico provisional, sólo cuenta con la ausencia del sancionado Tejera.

    30 ago 2009 / 09:02 H.

    Ni el peor agorero hubiera presagiado tan inesperado desenlace. Apenas dos meses después de despertar de forma brusca del  sueño, de acariciar el ansiado ascenso, el Real Jaén arranca la temporada sin su “guía espiritual”. Sólo las paredes del vestuario blanco conocen los motivos del repentino adiós de Carlos Terrazas. El vizcaíno, uno de los grandes artífices del regreso de la pasión por el fútbol y el Real Jaén en la ciudad, abandonó la entidad tres días antes del comienzo de Liga. El tropiezo en Copa con el Estepona (0-1) derivó en consecuencias impensables para la entidad. La rueda de prensa posterior al choque, con el impactante anuncio de Terrazas y el gesto inconsolable del presidente, Carlos Sánchez, ya forma parte de la historia reciente del club.
    Ahora toca pasar página. Al  vasco le agradecen, y con justicia, su dedicación y trabajo, pero el Real Jaén sigue su camino. Mientras aparece un sustituto, Manuel Herrero, técnico del cuadro de Primera Andaluza, es el encargado de dirigir al equipo en el estreno liguero. El iliturgitano no alterará la fisonomía del  grupo, que buscará las dos principales señas de identidad de Terrazas: rigor defensivo y efectividad en ataque.
    Herrero cuenta con la única ausencia del guardameta Tejera, sancionado por su expulsión con roja directa frente al Estepona. Fernando, que no actuó en la cita copera por unas molestias musculares, está restablecido y regresa a la convocatoria. El ariete sevillano comparte, junto con Philippe Toledo, una enorme responsabilidad. La profunda huella dejada por Geni, y sobre todo por Arriaga, será difícil de borrar. El francés, por el momento, no convence y ayer se quedó fuera de la convocatoria por decisión técnica. No todo despierta, sin embargo,  aires nostálgicos en el nuevo ciclo. Uno de los refuerzos de esta campaña, Sergio Ortiz, destila calidad en sus movimientos y está llamado a ser la referencia.
    El estreno de la nueva era se produce frente a un rival de entidad, el Polideportivo Ejido, uno de los candidatos para luchar por el ascenso. El cuadro almeriense, pese a atravesar una delicada situación ecónomica, se ha reforzado en todas las posiciones, incluido el banquillo. El técnico catalán José María Nogués llega en sustitución de Lucas Cazorla de la mano de fichajes como Raúl Sánchez (Alavés), Katxorro y David Valle (Córdoba), o Raúl Pichardo (Écija), entre otros. De los jugadores que siguen de la última temporada sobresalen nombres como el de Azcárate, Nakor Bueno, Gregory, Raúl Gaitán, Valerio o el ex jiennense Antonio Cañadas. Después de caer eliminada ante la Ponferradina en la primera eliminatoria de ascenso, la entidad presidida por Gabriel Hidalgo afronta otra tentativa hacia el ascenso. Mimbres suficientes tiene para fabricar la cesta.
    En situación similar, a la espera de constatar la valía de los nuevos fichajes, se encuentra el Real Jaén. La sombra de Terrazas es alargada, como también lo fueron las del mítico Antoñete, Tartilán o Anquela. Y el Real Jaén siempre siguió su camino.