Real Jaén. El club y la plantilla retoman hoy las negociaciones en busca de luz

José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén y  los jugadores retoman hoy, a primera hora de la mañana, las negociaciones para desconvocar la huelga. El acuerdo puede llegar por la propuesta que realizará la plantilla de cobrar ahora 40.000 euros, el resto de la mensualidad el 9 de enero, con la visita del Cádiz y, ese mismo día, enero. El Real Jaén conoce la oferta y todo indica a que hoy se cerrará el acuerdo.

    18 dic 2010 / 09:50 H.

    Pese a que al final de la jornada se atisbó la luz, el día resultó frenético y de angustia para la entidad. Durante varias horas, el Real Jaén vivió su particular “estado de alarma”. Inmerso desde tiempo atrás en una espiral destructiva, el pulso entre los futbolistas y Rafael Teruel asomó al club al precipicio.
        Ayer, la reunión entre la plantilla y el máximo accionista, que presagiaba una solución parcial a la huelga convocada por los profesionales, apenas duró cinco minutos. No se alcanzó el acuerdo. Por una parte, Rafael Teruel y Juan Pedro Peláez, su hombre de confianza. En la otra, José Antonio Espín, Antonio Fabios y Antonio Galera, los tres capitanes del primer equipo. Según reconoció Espín a este periódico, antes del cónclave, el defensa mantuvo una conversación telefónica de cuarenta y cinco minutos con Teruel. No le convenció el ofrecimiento. “Era exactamente igual al del miércoles”, dice. En el encuentro, el dirigente trasladó a los futbolistas que su postura se mantenía inalterable ante la imposibilidad de abonar las dos mensualidades que exigían para jugar el encuentro contra el Sevilla Atlético. Les ofreció hacer efectivo el primer pagaré de 40.000 euros de Ibereólica y recibió otra negativa como respuesta. En ese instante, la cuerda se tensó al máximo. A la salida de la reunión, Teruel incidió en su intención de comenzar el proceso de disolución de la entidad el lunes, si la plantilla mantenía la convocatoria de huelga. Por su parte, los jugadores se “encerraron” en el vestuario durante una hora y emitieron después un comunicado en el que  aseguraron que su “situación es absolutamente desesperada” y que no pueden “afrontar los gastos mínimos de una vida diaria”.
        En tal tesitura, el club comenzó a gestionar posibles soluciones para evitar la incomparecencia y la consecuente pérdida de seis  puntos: los tres del partido contra el Sevilla Atlético y otros tantos por no presentarse. La primera alternativa fue la posibilidad de  jugar con el Real Jaén B de Primera Andaluza. Alberto Lasarte, técnico del filial, contactó con dirigentes del Malaka para aplazar el encuentro. El club malagueño aceptó la propuesta, aunque la Federación denegó la petición. Finalmente, la posibilidad que barajó el club era viajar con el conjunto que milita en Liga Nacional Juvenil, el único que juega hoy su partido de Liga. En tal caso, el Sevilla Atlético puede reclamar por alineación indebida —la reglamentación obliga a jugar con siete futbolistas del primer equipo—, pero sólo se perderían tres puntos.    
         No parecía, sin embargo, la mejor salida a la crítica situación que viven el Real Jaén y sus profesionales. Cuando sólo aguardaba esperar al entrenamiento del primer equipo, fijado hoy, a las diez de la mañana, en La Victoria, el acercamiento de posturas llegó a última hora de la noche. La propuesta de la plantilla de cobrar los 40.000 euros ahora, el resto de la mensualidad el 9 de enero, con motivo de la visita del Cádiz, y, ese mismo día, la mensualidad de enero, parece el desencadenante para alcanzar el acuerdo. El Real Jaén tiene conocimiento de la propuesta y la acepta, por lo que hoy, a primera hora, puede sellarse la paz en el club.