Real Jaén.- El club buscará a algunos jugadores un lugar para alojarse y para comer

El Real Jaén se ha visto en la obligación de buscarles un lugar para alojarse y para comer a un buen número de jugadores, ante la falta de recursos económicos de los profesionales, que no pueden hacer frente a los gastos de primera necesidad. Así lo anunció ayer Juan Pedro Peláez, que valoró y agradeció el enorme esfuerzo de los futbolistas.

    04 feb 2011 / 17:22 H.


    La situación del Real Jaén es insostenible y, en muchos casos, insoportable, principalmente desde el punto de vista humano. Los jugadores tienen cuatro mensualidades pendientes, desconocen cuándo cobrarán y en estos momentos no pueden hacer frente a gastos de primera necesidad, como el alquiler de sus viviendas o la comida. “Tenemos problemas hasta para comer”, aseguran algunos. En esta situación, el Real Jaén ha empezado a buscar un lugar de alojamiento y de comida para los futbolistas que están lejos de sus casas. Se habla del albergue juvenil, pero el club espera contar también con la ayuda de algún establecimiento. “Es una coyuntura dolorosa e insoportable. Demasiado paciencia tienen los futbolistas. Hemos comenzado a hacer gestiones para encontrarles un lugar en el que puedan dormir y comer. Hay diez o doce jugadores que están lejos de sus domicilios y que necesitan ayudas para salir adelante”, afirma Juan Pedro Peláez.
    Cuando el juez admita a trámite la documentación del Real Jaén y comience el proceso concursal, la ley establece que los trabajadores de la entidad tienen que percibir un pago equivalente al doble del salario mínimo interprofesional, es decir, unos 1.200 euros, pero siempre que la sociedad consiga o disponga de recursos. Cuando se normalice la causa y se concluyan todos los trámites, seguramente a finales de marzo o principios de abril, los jugadores cobrarán, con cargo al Fondo de Garantía Salarial, un sueldo tres veces superior al salario interprofesional durante un periodo de cinco meses (150 días). “Cobrarán 1.800 euros mensuales. El que tenga una nómina mayor percibirá el resto cuando la sociedad genere recursos”, subraya Peláez. En cuanto a las cuatro mensualidades adeudadas, esos débitos, con el descuento del dinero recibido, entrarán en el calendario de pago que deben establecer la administración judicial y la sociedad con sus acreedores. En el caso de que el club desapareciera, los jugadores cobrarían con los activos de la entidad.
    En estos momentos, el Real Jaén no puede recibir ingreso alguno por los embargos que pesan sobre él. En el instante que comience el concurso, esos embargos quedarán paralizados y el administrador podrá disponer del dinero que aún no han abonado algunos patrocinadores. Con estos ingresos deberán abonarse los primeros 1.200 euros a cada trabajador. “El concurso de acreedores era la única salida del Real Jaén debido a su insolvencia”, manifiesta el dirigente, al tiempo que hace hincapié en que este proceso se pone en marcha para que la entidad sobreviva y no al contrario. “La gente le tiene respeto al concurso porque cree que es el primer paso para la liquidación. Y no siempre es así. Muchos clubes han entrado en causa concursal y han salido hacia delante. El Real Jaén no será una excepción”, concluye Peláez. José Eugenio Lara /Jaén