Real Jaén. Con Fernando y sin defensas

José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén necesita lograr los tres puntos ante el Lucena (cinco de la tarde) para no perder comba con los equipos de la zona de promoción. El cuadro de Álvaro Cervera debe sobreponerse a la plaga de lesiones que afecta a la defensa. Fabios, Castellanos y Navarro son baja y Galera juega con molestias.                      

    01 nov 2009 / 09:58 H.

    El tuerto sigue con su mirada posada en los zagueros del Real Jaén. Como obliga el infortunio esta campaña, el cuadro de la capital se presenta a una nueva batalla sin armazón defensivo. La derrota en Écija (2-1), además de frenar la trayectoria ascendente del equipo, tuvo como principal secuela la baja de Castellanos, expulsado con roja directa. De esta forma, la ausencia del manchego se une a las de Fabios, baja para cuatro meses, y Navarro, que no llega a tiempo para el compromiso de esta tarde en La Victoria. Galera, con leves molestias en la rodilla, se ve obligado a comparecer para formar pareja con Espín, el único central “sano”.
    La situación es preocupante en tanto que el resurgir del Real Jaén se cimentó en la fortaleza defensiva y en el fusil de Fernando. Con tal plaga de bajas surgen encuentros como el del Municipal de San Pablo y el equipo se derrumba, porque, a veces, las balas se encasquillan y los contrarios evidencian que Calderón es extremo, no lateral. Ahí reside el peligro de no contar con recambios naturales. Sin embargo, frente al aluvión de adversidades, el Real Jaén desprende buenas sensaciones. En Écija lo separó del triunfo el lapso de tiempo que va desde una volea sin premio de Fernando a un remate de Carlos Valverde.
    Apetece comprobar el nivel que puede alcanzar el equipo con la enfermería vacía, porque la mejoría en el juego con Cervera es evidente. Será en un futuro cercano, porque hoy el técnico de Fernando Poo vuelve a contar con lo justo. Salvo la entrada de Galera por Castellanos, no se adivinan más cambios. Toca, por tanto, encomendarse al acierto de Fernando a la espera de que Mena o Esparza se sumen a la causa del gol. A Sergio Ortiz, ex del Lucena y prácticamente inadvertido en lo que va de Liga, no le vendría mal una oportunidad, por aquello de la motivación cuando enfrente tienes viejos colores.  Los jiennenses, novenos en la clasificación tras el “frenazo” en Écija, no deben permitirse tropiezos en La Victoria si quieren seguir la estela de los primeros. Hasta el momento, su trayectoria en casa invita al optimismo, con diez puntos de quince posibles.   
    También puede ayudar la situación del rival. El Lucena, decimocuarto clasificado, acumula siete semanas sin ganar. El último triunfo cordobés se remonta a la tercera jornada, cuando venció a domicilio al Marbella (0-3) en su único éxito como visitante de la temporada. Desde entonces lleva tres puntos de veintiuno, una cifra que constata el pobre momento de forma del cuadro de Alberto Monteagudo, pese a contar con futbolistas de calidad como los ex azulillos Chico, Troiteiro u Óscar Ventaja, entre otros, o el delantero Cabello. Tampoco la historia respalda al Lucena, puesto que suma dos derrotas en sus visitas a La Victoria, ambas por idéntico resultado (1-0). Alberto Alejandro y Álex García fueron los verdugos por entonces. Hoy los apostantes confiarían su suerte a Fernando, pese al peligro que supone fiar todo a un solo jugador. Que lo hiciera un defensa sería, sin lugar a dudas, rizar el rizo.