Real Jaén. Asalto a la zona de privilegio
José Ramón Casado / Jaén
El Real Jaén quiere exprimir al máximo su dulce momento de forma con la tercera victoria consecutiva en Liga. Los jiennenses, con el alta de Espín y Fernando en tiempo de esplendor, reciben al San Roque de Lepe, una de las revelaciones del grupo cuarto. El encuentro, a las nueve de la noche, en La Victoria.
José Ramón Casado / JaénEl Real Jaén quiere exprimir al máximo su dulce momento de forma con la tercera victoria consecutiva en Liga. Los jiennenses, con el alta de Espín y Fernando en tiempo de esplendor, reciben al San Roque de Lepe, una de las revelaciones del grupo cuarto. El encuentro, a las nueve de la noche, en La Victoria.
La magnitud de la transformación del Real Jaén justifica la naturaleza imprevisible del fútbol. Los jugadores han pasado de villanos a héroes en cuestión de días. La última derrota en casa ante el Melilla (0-1), con música de viento al final, se percibe ahora lejana. Y de aquel puñal de Chota sólo hace tres semanas.
El cambio de rumbo se explica con lo acontecido a posteriori. Primero un concierto de goles al Estepona (4-0), con Fernando como tenor, para recuperar la autoestima. Después, un triunfo autoritario a domicilio ante el Sevilla Atlético (0-2) para constatar la resurrección. En ambas citas, la nota diferencial con respecto a anteriores decepciones fue la definición. El equipo ha encontrado el camino del gol, con 6 tantos en 180 minutos, y todos los focos alumbran a Fernando. El ariete sevillano, que ya figura como máximo realizador del grupo (6), atraviesa por un momento excelso. En lugar de a portería parece disparar a un arco iris, todo lo que toca besa la red. Su efectividad explica la mejoría del Real Jaén, porque el equipo conserva su blindaje en defensa. Tejera sólo ha encajado 3 tantos y figura como portero menos goleado, lo que permite soñar cuando el “Zamora” y el “Pichichi” comparten vestuario.
Otra de las causas que sostienen el resurgir es la acertada dirección técnica de Cervera. El guineano empieza a ubicar piezas y cuando arriesga, funciona. Retrasar a Esparza y dar una oportunidad a Fran Machado en Sevilla resultó un acierto. El equipo hilvanó jugadas que no se recordaban. La apuesta por el toque invita a pensar que el balonazo no forma parte del manual del técnico del Real Jaén, que hoy recupera una pieza clave del pasado ejercicio. Espín está de vuelta para subsanar la pérdida de Fabios—baja para cuatro meses— pero debe pelear por un puesto, porque el rendimiento de Moyano como lateral y de Galera como central sorprende por lo intachable y lo inesperado. Si Espín no entra en el once, la imagen y el botín del último compromiso sugieren pocos cambios.
En la otra orilla, el San Roque de Lepe se presenta en La Victoria como la gran revelación de la temporada. El equipo de Alejandro Ceballos ocupa la cuarta plaza tras un espectacular arranque de competición. Sumó 10 puntos de 12 posibles y llegó a figurar como líder, aunque acusa un ligero desfallecimiento en las últimas cuatro jornadas, donde sólo ha conseguido 4. Prueba de ello es que el conjunto onubense viene de perder en su estadio con el Caravaca (0-2). Tampoco su trayectoria a domicilio asusta. Sus cuatro salidas se saldan con un triunfo ante el Marbella (1-5), dos empates frente al Granada (2-2) y el Moratalla (1-1) y una derrota en Roquetas (1-0). Además, en sus comparecencias en campo jiennense, el San Roque no conoce el triunfo, con dos tropiezos y un empate lejanos, allá por los noventa.
Hoy, si la historia vuelve a dar la espalda a los de Huelva, el Real Jaén tendrá más cerca su objetivo inmediato: asaltar la zona de privilegio. Y con Fernando en racha, todo parece posible.