Real Jaén. Año nuevo, urgencia de antaño

El Real Jaén da la bienvenida al nuevo año con la misma urgencia con la que cerró 2010. Hoy, a las doce del mediodía, necesita la victoria ante el Roquetas, sexto clasificado, en el primero de los dos compromisos seguidos que afrontará en casa. El reto es sumar los tres puntos y abrir hueco con la promoción de descenso.       

    02 ene 2011 / 10:01 H.

    El Real Jaén abre 2011 con una amplia agenda de propósitos. La angustia vivida en los últimos meses no desaparecerá con el cambio de década. Al menos, de momento. La entidad seguirá inmersa en la búsqueda hacia una estabilidad institucional y económica, y la amenaza del descenso se mantendrá al acecho hasta que el equipo no consiga encadenar un par de alegrías. Faltan por conocer los movimientos del mercado invernal, con la más que previsible salida de futbolistas —Fernando abrirá el desfile— y la llegada de alguna cara nueva. También figura en la lista de deseos la reconciliación con la afición. El tiempo responderá los interrogantes que planean sobre el Real Jaén.
    Hoy, sin embargo, el presente obliga a posar la mirada en el CD Roquetas, rival de los jiennenses en el primero de los dos encuentros que afrontarán en La Victoria de forma consecutiva. Antes de medir fuerzas con el Cádiz, aspirante al título, el Real Jaén encara un partido de órdago en el cierre de la primera vuelta. Recibe al sexto clasificado y a una de las revelaciones del grupo. Los almerienses disfrutan un momento envidiable. Acumulan ocho jornadas sin perder, con seis victorias y dos empates. Su último traspié se remonta hasta el 24 de octubre, con una derrota por la mínima en el campo del Écija. Veteranía y juventud se mezclan a la perfección en el plantel dirigido por Gabriel Florit, que cumple su cuarto año en el banquillo. Sobresalen jugadores como el extremo De Gomar o el delantero Marc Martínez, autores de cuatro tantos este ejercicio.
    Para hacer frente al examen, José Miguel Campos, técnico del Real Jaén, cuenta con las bajas de Fran Machado, sancionado por acumulación de tarjetas, y de los lesionados Galera y Toledo, aunque este último afronta la recta final de su recuperación.  Valdés, casi inédito esta temporada, recibió el alta médica el pasado miércoles. La falta de ritmo aplazará su reaparición. En lo que respecta a los disponibles, el delantero Pedro gana enteros para figurar en el once, una vez que Fernando tiene pie y medio fuera del club. 
    Los antecedentes aumentan la esperanza del Real Jaén, que cuenta por triunfos sus cuatro enfrentamientos en casa ante el Roquetas. En los dos últimos ejercicios, los blancos se impusieron por la mínima. Hoy vale un resultado similar. En primer lugar, para ilusionarse con la idea de que 2011 trae nuevos vientos. En segundo, para atajar esa sensación de urgencia que invade al club desde comienzos de temporada.      José Ramón Casado / Jaén