Real Jaén.- 'Acertar lo justo y no fallar'
José Eugenio Lara /Jaén
Álvaro Cervera tiene clara su receta para la fase de ascenso. Sabe cómo encontrar el éxito. Considera esencial acertar lo justo y, sobre todo, no cometer fallos. 'El que más falla es el que se queda fuera', explica. Con esa filosofía encara el partido del domingo en Granada, que lo enfoca como preparación para la promoción.
José Eugenio Lara /JaénÁlvaro Cervera tiene clara su receta para la fase de ascenso. Sabe cómo encontrar el éxito. Considera esencial acertar lo justo y, sobre todo, no cometer fallos. 'El que más falla es el que se queda fuera', explica. Con esa filosofía encara el partido del domingo en Granada, que lo enfoca como preparación para la promoción.
El Real Jaén no se juega puntos trascendentales en el Estadio de Los Cármenes. Lo tiene todo dicho. Accederá como tercero de grupo a las eliminatorias. Ahora bien, pone en juego las sensaciones de llegar en buena forma y en una dinámica positiva a la fase decisiva. “Iremos a Granada a ganar. El equipo debe mantener la tensión y no desenchufarse, porque luego sería muy problemático. Tendríamos doble trabajo”, asegura en un primer momento. Y añade: “Ojalá nos jugáramos el primer puesto, aunque seguramente no sea el mejor estadio ni el mejor rival para jugarse algo en la Liga. Aun así, en la situación en la que está el Real Jaén es conveniente mantener la trayectoria que llevamos”. Por ello, tiene decidido que no introducirá muchos cambios en el once titular. Lo justifica porque tiene a los jugadores justos en la plantilla, ya que Castellanos, Álex García, Íñigo Ros y Galera —los dos últimos han dicho adiós a la temporada— no estarán disponibles. Sobre la utilización de Toledo y Fran Machado, futbolistas que están apercibidos de sanción y a los que una tarjeta les impedirá jugar el primer encuentro de las eliminatorias, el técnico no confirma nada. “Si se encuentran físicamente bien, viajarán con el equipo. Ya veremos si juegan”, avisa.
Cervera manifiesta que el Real Jaén llega a la fase de ascenso avalado por una excelente trayectoria y en un momento ascendente, aunque reconoce que lo que queda de Liga es lo más complicado y difícil. “Nos enfrentaremos con uno de los doce mejores de la categoría. Yo estoy contento de cómo llega el Real Jaén, muy metido y concentrado en la faena”, advierte. No tiene rivales preferidos ni tampoco otros con los que no quiera enfrentarse. No le importa medirse con equipos cargados de historia. Su único deseo es jugar en un buen campo de césped natural, porque entiende que el artificial le perjudica a su grupo. Y expone otro deseo: que el desplazamiento no sea demasiado largo. Preguntado por la posibilidad de quedar emparejado con un primero en la segunda ronda, responde con prudencia. “No miro más allá de la primera eliminatoria. Sólo me interesa el primer rival que nos toque. Ya habrá tiempo de pensar en los otros”, precisa.
El técnico de Fernando Poo afronta su tercera fase de ascenso a Segunda División. Subió con el Castellón después de superar dos eliminatorias, con el Universidad de Las Palmas y el Zamora, en la temporada 04/05. Esta promoción se disputaba en otra modalidad distinta a la actual. No tuvo la misma suerte la temporada pasada con la Cultural Leonesa, en el estreno del nuevo formato de ascenso. Llegó como segundo clasificado, pero fue eliminado en la primera ronda por un cuarto, el Sabadell. Empató a uno en tierras catalanas, pero luego perdió en su estadio por uno a cero. En su tercer play off, esta vez con el Real Jaén, aspira a conseguir su segundo ascenso. “Esa es la meta que nos trazamos y para ello trabajamos”, afirma con optimismo.
El Granada llega al choque sin bajas
El Granada CF afron- tará sin bajas el decisivo encuentro del próximo domingo ante el Real Jaén, circunstancia que no se produce desde hace meses, si bien el portero Raúl Fernández y el extremo Dani Benítez arrastran problemas físicos que no les impedirán formar parte de la convocatoria.El equipo rojiblanco, que se jugará en la última jornada de la fase regular la primera posición del grupo, recupera para el choque al interior diestro Martín Ortega, ausente el pasado domingo ante el Caravaca por sanción. Finalmente, el centrocampista ofensivo Felipe Sanchon es el único jugador del Granada CF que tiene cuatro cartulinas amarillas y corre el riesgo de perderse el primer partido de las eliminatorias de ascenso si es amonestado el domingo.