Raquel Pinel: 'Disputar un Mundial es algo magnífico y voy con ilusión'

Se encuentra en Trinidad y Tobago con la selección española. La jiennense, que esta temporada jugará en la Superliga con el Sporting de Huelva, estará en el Mundial sub 17, que comienza hoy y termina el 25 de septiembre.

    02 sep 2010 / 10:28 H.

    —¿Cómo va la preparación del Mundial de Trinidad y Tobago?
    —Bien. Estos días lo que estamos haciendo es como una pretemporada, con ejercicios para entrenar la parte aeróbica. Trabajamos para ponernos a punto físicamente y llegar a un buen nivel.
    —¿Qué sensaciones tiene ante la cita mundialista sub 17?
    —Me encuentro con ilusión y muchas ganas. Disputar un Mundial es una oportunidad magnífica. Además, poco a poco me voy viendo mejor físicamente y espero estar en una buena forma para el primer partido del grupo, que será el día 6 contra la selección de Japón. Creo que este rival es el más complicado dentro de la primera fase, ya que los partidos contra Nueva Zelanda y Venezuela son en teoría más accesibles.
    —Después de ganar el pasado Europeo, ¿cree que España es favorita en esta competición?
    —No sé si somos favoritas o no. Creo que tenemos el nivel suficiente para pasar el grupo sin mayores problemas. Es cierto que ser campeonas de Europa es un punto a nuestro favor, ya que aunque eso no nos haga favoritas, puede que los equipos nos tengan más respeto. Supongo que conjuntos como Estados Unidos o Corea del Sur se meterán en las rondas finales, pero esto no quiere decir nada. Alemania partía como favorita en el anterior Campeonato de  Europa y acabó siendo tercera.
    —¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del fútbol?
    —Recuerdo que empecé a jugar cuando tenía seis años en el equipo de mi colegio. A mi padre le gustaba mucho el fútbol y fue él quien me inculcó este deporte. Cuando cumplí los once el Osasuna me fichó, y allí estuve un año. Después me fui al Real Jaén, club en el que he permanecido hasta esta temporada. Esta campaña jugaré en el Sporting de Huelva, que participa en la Superliga Femenina.
    —¿Tiene algún futbolista como referencia al que admire?
    —Para cualquier persona que le guste el fútbol, Messi es simplemente el mejor. Admiro su forma de jugar y, sin duda, está muchos niveles por encima de todos los demás jugadores. No conozco a muchas futbolistas extranjeras, pero sí sé que las alemanas son muy buenas. En España está Adriana, la delantera del Rayo, que es una auténtica crack. También Verónica Boquete, que ahora se ha ido a jugar a Estados Unidos. Ellas son las referencias del fútbol femenino nacional. Normalmente me fijo en las jugadoras de ataque, porque en mi equipo juego de mediapunta y en la selección me colocan en la delantera.
    —¿Cuáles son las características de juego de Raquel Pinel?
    —Creo que juego muy bien de espaldas a la portería, suelo controlar y aguantar bien el balón. Tengo buena posesión del esférico y poseo un fuerte disparo. Suelo meter unos cuantos goles desde fuera del área todas las temporadas. Los puntos que tengo que mejorar son la velocidad y la resistencia.
    —¿Qué espera de su nueva etapa en el Sporting de Huelva?
    —Cuando me llegó la noticia de que era nueva jugadora del Sporting, sentí una gran alegría e ilusión. Creo que vamos a hacer un gran papel en la Superliga. Nuestro objetivo es pasar al grupo que disputa la Copa de la Reina, aunque podemos ser primeras. Quizá ganar un título es algo que veo un poco lejano, pero no podemos descartar nada. En la Copa de la Reina podemos ser un equipo muy competitivo y es posible que lleguemos bastante lejos en esa competición. Personalmente, espero mostrar una buena imagen y tratar de meter todos los goles que pueda para ayudar al equipo. No tengo más objetivo personal que el de contribuir a que mi club consiga éxitos deportivos.
    —María Alharilla será su compañera de equipo en el Sporting, ¿cómo es su relación con ella?
    —Me llevo muy bien y mantengo una gran amistad con María. De hecho, viviremos juntas en Huelva ya que vamos a compartir casa. Espero que todo esto se traduzca sobre el campo y que pueda ayudarnos tanto a nivel personal como al equipo.
    Manuel Alonso /Jaén