Zurdo da vida al Real Jaén con una delicia de gol en el añadido

José Eugenio Lara/Jaén
El Real Jaén se reencontró ayer con la victoria después de un mes sin celebrar un éxito, gracias a un fantástico gol de Zurdo, que ejecutó de manera formidable un libre directo desde la banda. El tanto, fraguado en el añadido, desató la euforia en el campo y en la grada, y dio vida al equipo y al propio técnico.

    01 nov 2010 / 11:00 H.

    Falta lateral, a escasos metros del banquillo del Real Jaén. Zurdo, el especialista, coloca el balón con mimo y con una sensación agradable. Esa impresión queda, al menos. La afición insta a todos los jugadores a que se incorporen al ataque, porque transcurre el minuto 93 y el partido vive sus instantes finales. Zurdo no pierde la concentración. Observa la disposición de sus compañeros antes de golpear la pelota. La posición es la adecuada para poner un centro medido, de los que él sabe ejecutar, y que lo conecte alguien. Es de esas veces en las que parece que algo puede suceder por la liturgia del lance. Da un par de pasos, inicia la carrera y golpea en seco, con el empeine interior de su pie izquierdo. La pelota lleva tanta rosca que dibuja una parábola que, a medida que se aproxima a la portería del San Roque, lleva impregnado el estigma del gol. Se envenena tanto el centro que la disputa entre defensores y atacantes queda en un segundo plano. El golpeo es lo suficientemente preciso, tanto que el esférico parece caído del cielo hacia un lugar concreto. Por mucho que Pau, el meta del San Roque, retrocede, le resulta imposible dominar el centro y acercarse a la pelota. Nadie para su destino. El balón se incrusta cerca de la escuadra contraria y entra en la red de manera inapelable.
        Una maravilla. Se desata la locura en el estadio. Zurdo corre para celebrarlo y se lanza en plancha en uno de los “manantiales” de La Victoria. Los jugadores explotan de felicidad. Al igual que el banquillo. Resulta lógico. La afición se suma a la fiesta improvisada. Mientras, algunos visitantes reclaman al árbitro murciano que el tiempo estaba cumplido con antelación a la falta. Saca el San Roque de centro y el colegiado pita el final. En sólo dos minutos, el Real Jaén disfruta más que en toda la temporada. Tantos días de sufrimiento y angustia quedaron reflejados en una celebración intensa y necesaria. El gol dio vida y resucitó a un equipo apegado a la tristeza y a la mala suerte. La forma de ganar al San Roque es la mejora manera de alejar los fantasmas y reencontrarse con la buena dinámica.
    El encuentro no tuvo la grandeza del resultado. Tampoco lo permitía el terreno de juego, encharcado por muchas zonas. La lluvia que cayó durante el partido lo empeoró aún más, aunque no le vino mal al Real Jaén. El San Roque, un conjunto de toque y con una buena salida de balón, se topó de repente con un segundo rival que le planteó tantos problemas como su principal oponente. No se acomodó bien en el campo el equipo de Lobera, porque no supo interpretar su papel. Lo hizo con aseo cuando el terreno lo permitió, pero, cuando se puso mal, se enredó en el agua. No tuvo la misma sincronía que al principio. Más suelto se le vio al Real Jaén en un césped que obligaba a la épica y al desgaste físico, los valores idóneos para sobrevivir en una situación de crisis. Aunque tuvo altibajos, el cuadro de Campos se ajustó mejor a las exigencias, sobre todo al final, cuando las faltas lo metieron de lleno en el partido. El balón parado es un instrumento especialmente recurrente para resolver compromisos de esta naturaleza. Y así ocurrió. Lejos de la estética, el equipo supo dotarse también de energía y músculo para llegar al final. La belleza quedó reservada para Zurdo, para un delicioso golpeo que construyó uno de los goles más hermosos de las últimas temporadas. El arte apareció en el tanto y se proyectó en el triunfo.

     

    Alineaciones:

    Real Jaén: Adrián, Zurdo, Espín, Rojas, Iván Zarandona, Diego Segura, Añete, Gascón, Fran Machado, Fabios y Juanjo. Suplentes: Tejera (portero), José Mari, Fernando, Adri y Ángel Martínez.
    San Roque: Pau, Jaume, Álex Hornillo, Pereira, Julio de Dios, Óscar, Gabri, Vidal, Germán, Ekedo y Cheli.
    Suplentes: Juanjem Zou, Marqués, José Ramón (portero suplente) y Alberto.
    Árbitro: Navarro Fuentes, de Murcia, que está auxiliado por Tristante Menor y Luna Martínez.
    Incidencias: 2.500 aficionados en el Estadio de La Victoria.



     5

        El ex jiennense Cheli tiene la primera oportunidad para el San Roque. Su disparo colocado se estrella en el poste.

    9


       Reacciona el Real Jaén. Jugada de Fran Machado y Diego Segura no puede rematar en boca de gol.

     17

        El San Roque no está decepcionando y lleva la iniciativa en en campo que está en malas condiciones por la abundante lluvia caìda.

    25

       Empieza a llover de forma torrencial y esto va a perjudicar a los dos equipos, sobre todo a los visitantes que tienen una propuesta de fútbol de toque.

     26

        Nueva ocasión para el San Roque. Julio de Dios remata fuera tras un rechace del portero Adrián.

     27

       Ahora ha sido el Real Jaén. Zurdo lanza una falta y desvía Pau.

    28


     Tarjeta amarilla para el portero Pau.

    32

       La lluvia beneficia al Real Jaén. Ahora lleva el peso del partido, aunque no crea ocasiones de peligro.

     40

       El San Roque ha desaparecido con la lluvia, pero esta situación no la aprovecha el Real Jaén que tiene muchos problemas para llegar al marco de Pau.

     45

       Final del primer tiempo con empate a cero, un resultado justo en un periodo marcado por la lluvia y el disparo al poste de Cheli. Zurdo, de falta, tuvo la opción del cuadro jiennense.
         DESCANSO

    46


     Fernando sustituye a Añete, que no ha realizado una buena actuación ante su ex equipo.

    47

       El Real Jaén ha salido con otra mentalidad y Fernando ha estado a punto de marcar, pero su disparo lo ha blocado Pau.

     50

       El dominio es absoluto del Real Jaén. La entrada de Fernando origina que Segura se sitúe en la banda izquierda.

     53

       El San Roque se dedica a defenderse y sorprender al contragolpe. Por ahora, es superado por un cuadro blanco que busca una victoria balsámica.

    61


     Segunda sustituación en el Real Jaén. Se marcha Gascón y entra José Mari.

     66

       El partido se ha equilibrado y los onubenses tratan de adelantar líneas cuando vuelve a llover de forma intensa en La Victoria.

    68

       El Real Jaén, con  un campo en mal estado, no sabe interpretar el partido, ya que quiere tocar lo que se requiere es fútbol directo.

    71

       La tuvo Gabri para el San Roque. El balon se frenó y el jugador visitante lanzó fuera ante la media salida de Adrián.

    73


     Tercer cambio en el Real Jaén. Se marcha Juanjo y entra el canterano Adri.

    75

       El San Roque es ahora quien lleva la iniciativa ante un rival que acusa el esfuerza.

    76


       La tuvo Gabri para el San Roque. El balon se frenó y el jugador visitante lanzó fuera ante la media salida de Adrián.

    77


       El conjunto de Sergio Lobera es el que tiene el control y Gabri ha lanzado fuera por muy poco.

    81



     Amarilla para el visitante Cheli.

    84



     Cambio en el San Roque. Juanje entra por Óscar.

    84



     Tarjeta al visitante Pereira.

    88


       La tuvo Espín, que lanzó tras encontrarse un balón, pero el balón lo desvió un contrario.

    93



     GOOLL del Real Jaén. Zurdo, de falta directa, marca un golazo.

    93



     Tarjeta amarilla para Jaume.

    94


       El Real Jaén, de forma agónica, suma tres puntos importantes gracias a un golazo de Zurdo. El público y el equipo celebran por todo lo alto.