Real Jaén.-Lección de fútbol en Roquetas 0-3

José Eugenio Lara /Jaén
El Real Jaén ofreció ayer una lección magistral de fútbol en el Estadio Antonio Peroles de Roquetas, en un encuentro que dominó desde el primer momento y que encarriló a los cuatro minutos con un penalti transformado por Esparza. Mena completó la goleada con dos tantos maravillosos.

    16 ene 2010 / 23:00 H.

    El Real Jaén de Roquetas fue una continuación del que surgió ante el Granada CF, un equipo bien puesto sobre el campo, con una presión incesante y con un trato exquisito de la pelota. Junto a esos valores destacaron la actitud de los profesionales y una condición física notable. Pondera esas virtudes la ambición que el equipo mostró por ganar. Desde el primer minuto, el conjunto de Álvaro Cervera salió con determinación a por el triunfo. Y lo consiguió con extraordinarios argumentos. Es como si el Real Jaén fuera otro distinto con la llegada del nuevo año. Cervera ha aprovechado bien el tiempo para terminar de construir un magnífico grupo en todas las facetas. Ni la asignatura pendiente que significa jugar fuera de casa frenó el crecimiento jiennense. El plantel se ha hecho sólido, no tiene fisuras y cada jugador domina su misión. El Real Jaén de ayer, como el de Granada, fue delicioso. Ni un voleón. Balón por el suelo y toque al espacio. Fútbol fino y lineal.
    El penalti inicial, transformado por Esparza, allanó el camino y fortaleció las intenciones jiennenses. Todo resultó más llevadero a partir de entonces. El Real Jaén supo jugar con el marcador a favor y nunca se conformó con mantener la ventaja. Todo lo contrario. Su fútbol fue transparente y delicado, hasta el punto de que desarboló por completo a un rival muy estimado y con el ánimo por las nubes después de la goleada lograda en Caravaca. Pero no tuvo más remedio que rendirse ante un oponente que lo limitó en su rendimiento. El juego maravilloso de los blancos no pudo tener mejor colofón que los dos goles de Mena, dos tantos espléndidos, obras de arte de un futbolista que crece a la misma velocidad que el propio conjunto. Cuando ha alcanzado su nivel físico, el toledano empieza a deslumbrar. Su acierto destapa a un delantero de esos que suelen decidir. Anotó el primer gol de un tiro lejano que se encaminó hacia la red almeriense. Inapelable. Hizo el segundo en una acción técnica repleta de talento. Control de libro, sombrero espectacular al defensa y volea genial sin posibilidad para Bernal. Fantástico. El primer tanto, además, dejó una imagen agradable y feliz. El equipo fue una piña en torno a Mena, señal inequívoca de la solidaridad que reina en el vestuario. Seguramente por ahí empieza el éxito actual.
    Aunque la defensa se mostró rápida, dinámica y expeditiva, el balón fue el mejor aval para defender, al igual que la presión ejercida cuando no había posesión. Así díficilmente puede maniobrar un rival. Y no lo hizo el Roquetas, que estuvo borrado del partido durante muchos minutos y que vio a un gigante enfrente por su poderío en ataque y en defensa. El Real Jaén dejó un mensaje imponente y exhibió un funcionamiento impensable hace unas semanas. Por fin emerge el trabajo de Cervera, que ha encontrado una base comprometida y un equipo con voluntad de superar las conquistas de la Liga pasada. El Real Jaén ofrece una frescura táctica envidiable, un dominio de la estrategia llamativo y una ilusión infinitiva por mejorar. Si persiste esta conducta, el futuro tiene nombre de éxito.
    Alineaciones:




     4


      Goooool!!! 0-1 Esparza, en el minuto cuatro, ha adelantado al Real Jaén en el Estadio Antonio Peroles de Roquetas. El jugador navarro ha transformado un penalti cometido a un compañero. El partido comienza bien para los blancos.

    28



     GOLAZO DE MENA 0-2 El Real Jaén adquiere una ventaja importante en el campo del Roquetas gracias al gol de Mena en el minuto 28. Los hombres de Álvaro Cervera dominan el encuentro con solvencia y han tenido ocasiones para marcar más tantos
        El Real Jaén sigue ganando por cero a dos en el Estadio Antonio Peroles de Roquetas. Los blancos controlan la situación y han gozado de ocasiones para aumentar el marcador, aunque también es cierto que el colegiado no ha señalado un claro penalti del portero Tejera a Oscar. La nota negativa es la lesión de Solabarrieta, cuya alcance no se conoce, y que ha tenido que ser sustituido por el granadino Fran Machado.

    83


    GOL 0-3 El Real Jaén sentencia el partido en el campo del Roquetas con un excelente tanto del delantero Mena, en el minuto 83, tercero en la cuenta de su equipo y segundo en la suya personal. El jugador blanco anotó en una excelente jugada personal. En los últimos minutos, Montiel ha vuelto a jugar con el cuadro blanco al sustituir a Álex García.