Real Jaén.- Espín decide en Estepona 1-2

Justo Jiménez /Estepona
José Antonio Espín vivió una mañana placentera en Estepona, porque fue el hombre clave en la victoria del Real Jaén. Logró el primer gol y le hicieron el penalti que supuso el segundo. También resultó destacada la actuación del portero Gerardo, muy seguro. El triunfo les vale a los jiennenses para asentarse en la zona de promoción.

    20 feb 2010 / 23:00 H.

    El conjunto de Cervera, después de la derrota que sufrió el pasado domingo también como visitante en el campo del líder, el Melilla (2-1), tenía la obligación de ganar a un rival que estaba en buena racha en su lucha por alejarse de la zona baja. La formación esteponera se presentó en este choque con cinco partidos sin perder, con tres victorias y dos empates, pero no pudo ante un Real Jaén que marcó sus dos tantos muy pronto y luego defendió bien la ventaja, sobre todo gracias a la gran actuación en la segunda parte del meta Gerardo.
    El equipo visitante se aprovechó en los primeros compases del partido de materializar en gol una de sus aproximaciones y eso le valió para controlar bien la situación durante la primera mitad. A los ocho minutos Espín cabeceó libre de marca un saque de esquina y logró el cero a uno sin que el meta local René pudiera hacer nada. Nueve minutos después el cuadro de Álvaro Cervera puso el choque aún más claro a su favor, cuando, tras otro saque de esquina, el colegiado sevillano Palomino Núñez señaló penalti por un agarrón de Curro a Espín. La pena máxima la lanzó Esparza y anotó el cero a dos para los visitantes. El Estepona, casi sin entrar en el juego, se vio con un resultado muy adverso, aunque, tres minutos después de encajar el segundo, pudo recortar la desventaja. Otro penalti, en esta ocasión por un agarrón de Íñigo Ros a Javi Muñoz, lo lanzó Moncho y engañó a Gerardo parar acortar distancias.
    Ese uno a dos fue un punto de inflexión, pues el equipo malagueño se envalentonó e incluso, en el minuto 26, gozó de una buena ocasión para empatar, pero al capitán Chupi se le fue el balón desviado por poco al rematar desde fuera del área. De ahí hasta la conclusión de la primera mitad el partido tuvo dominio alterno, con mucho juego aéreo y sin grandes oportunidades de gol, aunque en los minutos 37 y 40 el cancerbero local sí tuvo que estar atento para evitar el tercero para el equipo que entrena Álvaro Cervera. La primera de estas intervenciones fue tras el remate de Esparza desde fuera del área después de un rechace que le llegó, y la segunda en una jugada por la izquierda de Toledo con disparo ajustado al poste derecho que interceptó René.
    En la reanudación, el conjunto que entrena Raúl Procopio salió muy decidido a darle la vuelta al marcador, por lo que fue el que llevó el peso del juego y también gozó de las mejores ocasiones para marcar. Los locales controlaron el centro del campo, pero no supieron concretar las oportunidades para, al menos, empatar el partido, algo que también impidió Gerardo, como en el minuto 62, que salió rápido y evitó que Chupi rematara. Poco después fue Curro el que lo intentó después de rematar de cabeza un córner botado por Sergio Iglesias, pero otra vez Gerardo estuvo atento. En los últimos minutos, el meta visitante tomó protagonismo cuando despejó a córner un lanzamiento de Pepe Pla de falta directa y después, en el lanzamiento de ese saque de esquina, despejó con los puños con acierto. El Real Jaén, por su parte, controló bien, pero se acercó poco al área rival, aunque en alguna contra sí pudo sentenciar definitivamente el choque, como en una ocasión de Mena, quien desde lejos probó fortuna y un defensa local desvió el balón a saque de esquina, y otra poco después (minuto 63) de Álex García, con un centro desde la izquierda que interceptó René.