'Me gustaría cumplir mi sueño de participar en unas Olimpiadas'
Manuel Alonso / Jaén
María de la Cabeza Navas es una joven de Andújar que ha vivido siempre para su pasión, el atletismo. Con siete años entró en el Club Atletismo Antorcha-Andújar y, a pesar de su corta edad, colecciona títulos y medallas. En 2006, cuando era cadete, se proclamó campeona de España en 300 metros.
Manuel Alonso / Jaén María de la Cabeza Navas es una joven de Andújar que ha vivido siempre para su pasión, el atletismo. Con siete años entró en el Club Atletismo Antorcha-Andújar y, a pesar de su corta edad, colecciona títulos y medallas. En 2006, cuando era cadete, se proclamó campeona de España en 300 metros.
En categoría juvenil, asistió por primera vez con la selección española a un encuentro internacional celebrado en Italia, donde ganó el bronce en los relevos de 4x100. En 2009, siendo júnior de primer año, consiguió la medalla de oro en 200 metros lisos. Ese mismo año, fue cuarta en el Campeonato de Europa júnior de Serbia. Este año ya ha logrado ser primera en 200 durante el Campeonato de Andalucía absoluto en pista cubierta, y acaba de ganar el oro en 200 metros lisos y el bronce en 100 en el Campeonato de España júnior. Ahora piensa en el futuro más próximo, el Campeonato del Mundo
júnior que se celebra desde el pasado 19 de julio en Moncton, Canadá. María Cabeza correrá mañana. “Marikiya”, como es conocida en su entorno, ha realizado un módulo de grado medio y se entrena cinco días a la semana.
—En el pasado Campeonato de España juvenil de Castellón consiguió la medalla de oro en 200 metros lisos y bronce en 100, ¿qué sensaciones tuvo?
—Salí muy contenta de ese campeonato en Castellón, sentí una gran felicidad. No era la primera vez que ganaba una medalla, ya que a lo largo de mi carrera deportiva he conseguido varios títulos pero, a decir verdad, cuando logré el bronce en los 100 metros lisos me quedé algo sorprendida porque fue algo que no me esperaba mucho.
—¿Cuántos años lleva practicando el atletismo?
—Desde muy pequeña, prácticamente desde que tengo uso de razón. Con siete años me apunté al Club Atletismo Antorcha de Andújar, centro en el que todavía sigo y al que tengo mucho que agradecer. Si estoy consiguiendo éxitos es, en parte, gracias a ellos.
—¿Cómo ve un deporte como el atletismo en Andújar y en toda la provincia?
—No lo veo mal, aunque ciertamente no es un deporte que sea muy destacado entre los más seguidos de la gente joven. Pero, poco a poco, va ganando más adeptos.
—¿Cuáles son, a su juicio, los mejores atletas jiennenses y nacionales?
—Hay bastantes corredores de alto nivel. Conozco a Natalia Romero, muy buena atleta con la que competí en 400 metros, y a Juan Ramón Barragán. En cuanto al ámbito nacional, sin duda podría decir varios, pero me quedo con Marta Domínguez y Ángel David Rodríguez.
—¿A qué atleta profesional le gustaría parecerse?
—Si tuviera que elegir sólo a una persona, probablemente me quedaría con Marta Domínguez. Considero que, a día de hoy, es la atleta más destacada de nuestro país y una de las mejores del mundo. Me encanta su estilo de correr, y sus triunfos son muy merecidos. Tuve la suerte de conocerla personalmente cuando yo tenía ocho años. Marta vino a Jaén para participar en alguna carrera, no recuerdo cuál, y tuve la oportunidad de hacerme una foto con ella. Es un buen recuerdo que no olvidaré nunca.
—¿Cuáles son sus objetivos a corto y a largo plazo?
—Conseguí mi objetivo de bajar de 25 segundos en los 200 metros, aunque quiero seguir rebajando esa marca. Hice un tiempo de 24,96 segundos, pero me gustaría llegar a 24,60. En los 100 metros estoy trabajando para bajar de 12 segundos. En un futuro, mi gran sueño sería la posibilidad de participar en unos Juegos Olímpicos. Es lo máximo para una atleta como yo y para todo deportista en general.
—¿Qué se considera más, una corredora de 100 metros lisos o de 200 metros?
—Me gustan las dos modalidades, pero creo que en la de 200 metros me desenvuelvo algo mejor. A lo largo de mi trayectoria deportiva también he practicado salto de longitud, salto con pértiga y distancias largas, como 600 metros lisos y 800 metros. De hecho, cuando empecé en esto del atletismo corría en la prueba de campo a través, donde fui campeona provincial desde alevín hasta cadete.
—¿Qué espera del Campeonato del Mundo júnior de Canadá?
—Será un campeonato de mucho nivel. Todos esperamos hacer un buen papel, pero habrá que esforzarse al máximo. Personalmente, me gustaría al menos quedar en tercera posición o, por qué no, hacerme un hueco en la final. Me veo con fuerzas y considero que estoy preparada para lograrlo con éxito.
—¿Quién cree que serán los atletas más fuertes de los que disputan este campeonato?
—A mi juicio, Alberto Gavaldá es uno de los más rápidos. Estoy segura de que realizará un campeonato bastante bueno. A nivel internacional no conozco a muchos atletas de otras nacionalidades, pero es probable que sean también grandes corredores.
—¿Dispone Andújar de las infraestructuras adecuadas para la práctica del atletismo?
—Por supuesto. Hay una pista bastante nueva que hicieron hace cuatro o cinco años y que está muy bien cuidada. Yo entreno allí muchos días a la semana y puedo decir que las instalaciones de nuestro municipio están en buenas condiciones.
—¿Qué relación tiene con su actual entrenadora?
—Me gusta mucho trabajar con ella. Ana Peinado es para mí una buenísima entrenadora y le agradezco todo lo que me ha enseñado. Llevo a su lado desde hace unos cinco años y pienso que mi rendimiento ha mejorado mucho desde entonces.