Los cuatro motores Mercedes mandan en los primeros libres
Los motores Mercedes coparon los cuatro primeros puestos en la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Bahrein, en la que Fernando Alonso (Ferrari) fue noveno y en la que el Hispania rodó, por primera vez, en manos del brasileño Bruno Senna.
El alemán Nico Rosberg fue el más rápido con su Mercedes GP en la jornada de tarde, por delante del británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), a los que siguieron sus compañeros de equipo, el alemán Michael Schumacher y el campeón del mundo, el británico Jenson Button.
Si en los últimos años era difícil sacar conclusiones de las pruebas de los viernes, este año las diferencias de las cargas de carburante han aumentado y es todavía mas complicado saber quién va bien y quién no. En Ferrari se dedicaron a probar para la carrera y dejaron para los últimos libres de la sesión de la hoy hacer un intento de clasificación sin gasolina y comprobar si se ha resuelto el histórico problema de calentar bien las ruedas antes de dar una sola vuelta lanzada.
Por la mañana, Fernando Alonso terminó en segunda posición, tras el sorprendente Adrian Sutil (Force India-Mercedes) y por la tarde concluyó en el noveno puesto, mientras que su compañero, el brasileño Felipe Massa, fue cuarto y en la segunda y última, séptimo.
Fernando Alonso tuvo la oportunidad en la pista de comprobar que los Red Bull-Renault marchan muy bien, a pesar de que sus tiempos no estuvieron entre los mejores, seguramente porque también debieron rodar con mucha gasolina, y que en las dos rectas los McLaren-Mercedes y los Force India son muy rápidos.
De la rosa y Alguersuari. Pedro de la Rosa (Sauber-Ferrari) regresó a la Fórmula Uno como piloto y en la sesión de la tarde logró el décimo mejor tiempo, justo por detrás de Fernando Alonso, al término de una jornada en la que tuvo que mejorar mucho la puesta a punto del coche, y más que lo tendrá que hacer para la de hoy.
Jaime Alguersuari tuvo la suerte de poder disfrutar una jornada sin problemas, por la mañana —18 vueltas— quedó noveno, mientras su compañero de equipo, el suizo Sebastian Buemi fue decimocuarto, y por la tarde logró el decimosexto tiempo, mientras Buemi no podía rodar por un problema en su coche.
El equipo Hispania por fin pudo rodar con su Fórmula Uno. Lo hizo por primera vez por la mañana cuando Bruno Senna salió a la pista a falta de veinte minutos para la conclusión de la primera sesión, para dar la llamada vuelta de instalación y comprobar que todo funciona correctamente. Por la tarde, Senna pudo realizar 17 vueltas, hasta que al final de la recta de meta se dio el susto cuando perdió la tuerca de la rueda trasera derecha en la frenada de la primera curva. Sin embargo, logró controlar el coche y detenerlo en la escapatoria. Su compañero, el indio Karun Chandhok, no consiguió salir a la pista debido a un problema hidráulico en la caja de cambios del coche y deberá esperar a hoy para su deseado debut en la Fórmula Uno.
Hoy por la mañana se realiza la tercera y última sesión de entrenamientos libres y por la tarde la sesión de clasificación, que establecerá la formación de salida de la carrera de mañana y que despejará las dudas sobre la competitividad de los coches. Javier García-Ochoa / Sakhir