La plantilla se siente engañada e indignada por el reparto realizado

Los jugadores del Real Jaén se sienten engañados e indignados por el reparto que ha hecho el club del ingreso de Heineken y por el dinero que han recibido en sus cuentas. Este hecho originó que la plantilla no se entrenara ayer porque anímicamente no estaba en condiciones de hacerlo. Herrero se vio obligado a dar una charla técnico-táctica.

    30 mar 2011 / 14:34 H.


    “Otra mentira más”. “Esto es indignante, vergonzoso y lamentable”. “No aguantamos más”. “Estamos dispuestos a todo, a pedir las dimisiones que sean necesarias. No nos pueden tomar más el pelo”. Los jugadores del Real Jaén montaron ayer en cólera cuando comprobaron los ingresos que el club les había hecho en sus cuentas. A unos les habían ingresado 150 euros, a otros 250 y a alguno como a Toledo 1.100. Según los cálculos iniciales de los propios futbolistas, el Real Jaén había repartido unos 13.000 euros de los 37.000 que había ingresado Heineken y que esperaban recibir ellos. “Nos han dado una cantidad irrisoria que suena a broma. Cómo se les puede dar 250 euros a unos profesionales que llevan seis meses sin cobrar. Humanamente es inconcebible e intolerable”, aseguró Álvaro Valdés, uno de los líderes del plantel. Y añadió: “Nos sentimos más engañados que nunca. Lo de ayer fue un palo terrible. Si el club no cuida de sus jugadores, que nos estamos partiendo la cara y dejando la piel en el terreno de juego, qué esperan los responsables. No se puede aguantar más esta situación. Estamos dispuestos a exigir las responsabilidades que sean necesarias y hacer lo que sea menester”. Antonio Fabios, uno de los capitanes, se expresó en términos similares. “Es increíble lo que hemos vivido. Que llevemos seis meses sin cobrar y nos repartan 13.000 euros de los 37.000 de Heineken es una aberración desde el punto de vista humano. Es intolerable. Lo lógico hubiera sido que repartieran los 37.000 a partes iguales entre todos los trabajadores. Que busquen soluciones y que el presidente dé la cara. No queremos más mentiras”, apostilló. En este ambiente de indignación, los jugadores, según explicó Fabios, no estaban en condiciones anímicas de llevar a cabo la sesión de trabajo prevista para ayer. Por ello, Manolo Herrero, el entrenador, optó por dar una charla técnico-táctica preparatoria del encuentro ante el Lucena, del sábado. Así transcurrió una mañana llena de tensión.
    A Rafael Teruel, el presidente y máximo accionista del Real Jaén, no le sentó nada bien la reacción de los profesionales. Ni los calificativos utilizados ni el hecho de que hicieran partícipes de sus problemas a los medios de comunicación. “Todavía no entiendo por qué no me llamaron a mí antes que a la prensa. Les hubiera dado una explicación”, dijo ayer por la tarde. Teruel no ocultó su enfado por todo lo sucedido. Se resistió, incluso, a reunirse con los jugadores, pero, a última hora, citó a Fabios, Valdés y Manolo Herrero para hablar con ellos y tratar de cerrar la crisis. “Estoy muy quemado, de verdad”, llegó a confesar el presidente.
    El Real Jaén argumenta que el dinero que la entidad ha trasferido a las cuentas de los trabajadores se completa con los 1.575 euros que deben recibir de la Federación Española de Fútbol y que el club desconoce por qué no los han percibido todavía. “¿Y por qué no presionan los futbolistas a la AFE o a la Federación para recibir ese dinero?”, se pregunta de manera reiterada Teruel. La suma de ambas cantidades equivale al pago de los 30 días anteriores al concurso de acreedores (del 8 de enero al 8 de febrero) y a los 20 días de febrero (del 8 al 28). Como de los ingresos de Heineken (36.777 euros), el Real Jaén solo ha utilizado algo más de 13.000, le queda un remanente de cerca de 24.000, que serán destinados al pago de la nómina de marzo.
    “El próximo viernes, 1 de abril, el Real Jaén procederá al abono de esa mensualidad. En ese momento, los trabajadores tendrán trasferidos a sus cuentas los más de 70.000 euros que ha conseguido la entidad de la Federación Española (36.000) y de Heineken (36.777). Cuando eso ocurra, ¿pedirán disculpas los jugadores por todo lo dicho y hecho ayer? Creo que a los futbolistas les ha faltado tranquilidad y paciencia. En dos o tres días la situación cambiará por completo. Estoy convencido”, indicó con firmeza el presidente, que hizo hincapié en que los problemas deben solucionarse en el seno de la sociedad. José Eugenio Lara /Jaén


    Los veteranos del Real Jaén superan por un gol a los del Carolinense

    Los veteranos del Real Jaén derrotaron a los del Carolinense por el resultado de cinco goles a cuatro, en un encuentro enmarcado dentro de los actos conmemorativos de la celebración del Centenario del fútbol en La Carolina y de la reinauguración del Estadio Ramón Palacios. El conjunto capitalino estuvo integrado por futbolistas de la talla de Rafa Lendínez, Chumilla, Mateo, Juanjo, Juan Luis, Arcas, Álvarez, Anguita, Rueda, Entrambasaguas, Pedro, Luis, Nono, Pascual, Cardoso y Fernando Campos. Silverio Fernández