La capital será salida de la Vuelta a Andalucía
La 56ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía comenzará en Jaén después de cerrar el acuerdo la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y la empresa Deporinter. La primera etapa tendrá protagonismo provincial, ya que finalizará en La Guardia por vez primera en su historia.
El Ayuntamiento de Jaén ha conseguido el objetivo de que la ciudad acoja, por segundo año seguido, el comienzo de la ronda andaluza. Ya en la pasada edición, la capital fue escenario de un prólogo por las principales calles de la ciudad, que fue ganada por el catalán Xavier Tondo, del Andalucía-CajaSur. Ahora, la Concejalía de Deportes y Deporinter, la empresa que organiza la prueba, han llegado a un acuerdo para disputar una etapa en línea el día 21 de febrero. El kilometraje no está decidido aún, pero oscilará entre los 150. Lo que sí es seguro es que la meta estará instalada en La Guardia. El equipo de Gobierno que dirige Juan Morillo mantiene una relación de fidelidad con la organización. Prueba de ello es que ha sido ya cinco veces salida de etapa de la Vuelta a Andalucía, concretamente entre 2005 y 2009. La jornada entre Jaén y La Guardía es inédita en el recorrido de la competición, aunque a la inversa se ha realizado en dos ocasiones, en 2007 y 2008, con triunfos en la meta de la Avenida de Andalucía del holandés Max Van Heeswijk y el italiano Alessandro Petacchi.
Otra de las metas que ha logrado la Concejalía de Deportes es que el pelotón pernocte dos días en los hoteles y en los de los municipios limítrofes, como bien apuntó Ascensión Beltrán cuando negociaba con Deporinter. “Para nosotros es un placer que la Vuelta a Andalucía salga de Jaén, ya que es una ciudad que siempre apuesta por el deporte y, más concretamente, por el ciclismo”, asegura Joaquín Cuevas, director general de la carrera. El responsable también apunta que la principal novedad de la edición de 2010 radicará en la celebración de una contrarreloj individual en Gibraltar. El primer conjunto anunciado es el Rabobank de Holanda, que vendrá a la competición con el cántabro Óscar Freire, tres veces campeón del mundo. Por el contrario, los conjuntos españoles, excepto el Andalucía-CajaSur, no correrán al no haber suscrito Deporinter el convenio con la asociación de ciclistas y con la de organizadores. Gilberto Moreno / Jaén