Judo.- Madera sube a lo más alto del podio en el Nacional
GILBERTO MORENO / JAÉN
El yudoca jiennense del Club Deportivo Athenas Francisco Javier Madera consiguió la medalla de oro en el Campeonato de España Absoluto de Judo que se celebró en el polideportivo Antonio Rivilla de Puertollano -Ciudad Real-. Es la primera vez que sube a lo más alto del podio después de lograr tres metales de bronce.
GILBERTO MORENO / JAÉNEl yudoca jiennense del Club Deportivo Athenas Francisco Javier Madera consiguió la medalla de oro en el Campeonato de España Absoluto de Judo que se celebró en el polideportivo Antonio Rivilla de Puertollano -Ciudad Real-. Es la primera vez que sube a lo más alto del podio después de lograr tres metales de bronce.
El deportista de la capital, que tiene 26 años, demostró en el tatami su buen momento de forma. Una de sus ilusiones en su carrera deportiva era ganar el Campeonato de España. Esta meta ya la ha cumplido tras haber sido bronce en las ediciones de 2003, 2007 y 2009. En Ciudad Real el yudoca rindió a la perfección y supo aguantar la presión en los momentos decisivos de la competición. Era la única forma para subir a lo más alto del podio.
Madera acudió como integrante de la selección andaluza para participar en el peso de menos de 81 kilos. El sorteo le deparó un difícil recorrido para llegar a la final, porque en su cuadro estaban tanto el actual campeón de España como el anterior. Sin embargo, el yudoca jiennense demostró una gran seguridad en sí mismo y superioridad ante todos sus rivales, de ahí la solvencia con la que ganó la competición. Francisco Javier Madera ganó en su primer combate al valenciano José Gabriel Gómez por un contundente 10-0. En cuartos de final (segundo combate) le esperó el actual campeón de España, el catalán Maurici Casasayas, al que venció también con mucha claridad (5-0). En semifinales se esperaba otro difícil combate ante el anterior campeón de España, el madrileño Jorge Benavente. Sin embargo, Benavente no cumplió los pronósticos y perdió en cuartos de final ante el castellano leonés Zeus Herrero, y además de manera contundente (10-0). Este dato, unido a que Herrero era menos conocido para Madera que el propio Benavente, hizo que el yudoca de la capital afrontara la semifinal con mucha prudencia. En cualquier caso, la victoria también se decantó para Madera de manera solvente (7-0). La final fue ante el madrileño David Sánchez. Fue, sin lugar a dudas, el combate más igualado. De hecho, el tiempo acabó con empate en el marcador. El representante del Club Deportivo Athenas ganó por la “técnica de oro” y subió a lo más alto del podio. Su siguiente cita será el fin de semana (19 y 20 de marzo), donde tendrá una concentración con la selección española en Madrid. Esta temporada ya ha defendido los colores del combinado en torneos del Circuito Europeo, en los que ha rendido a un excelente nivel.