Gemma Mengual le da la quinta medalla a España al conseguir una nueva plata
Miguel Cabanillas / Roma
La natación sincronizada española, que el miércoles ganó su primer título de campeona del mundo, volvió a dar ayer una nueva medalla a España, esta vez la quinta y de plata, al proclamarse Gemma Mengual subcampeona del mundo individual en estilo libre en el Mundial de Natación de Roma 2009.
Miguel Cabanillas / RomaLa natación sincronizada española, que el miércoles ganó su primer título de campeona del mundo, volvió a dar ayer una nueva medalla a España, esta vez la quinta y de plata, al proclamarse Gemma Mengual subcampeona del mundo individual en estilo libre en el Mundial de Natación de Roma 2009.
La deportista catalana (Barcelona, 1977) confirmó, sin embargo, sus peores augurios, al comprobar de nuevo en las piscinas del Foro Itálico de Roma que, estando Rusia presente en la competición, no hay casi nada que hacer para poder llegar a convencer a los jueces de que la propuesta española merece un oro. “Estoy un poco decepcionada porque era mi oportunidad, estaba claro que esta vez sí podía ganarla (la medalla de oro). Los jueces son los que no han querido, si fuera por el resto de la gente supongo que hubiera ganado yo”, dijo la deportista, quien incidió en que estas cosas no le animan a seguir compitiendo. De hecho, Mengual no escondió en ningún momento la decepción que supone para ella, a sus 32 años de edad, no haber podido alcanzar el primer lugar en la final individual de estilo libre de este Mundial de Roma, donde los jueces se han convertido, según ella, en la peor pesadilla de España.
La decepción se convirtió en lágrimas al subirse al podio de Roma con la medalla de plata al cuello, una imagen que quedará en el recuerdo de esta competición, en la que, por otro lado, el equipo de natación sincronizada ha logrado un hito histórico, ganar su primer oro en un Mundial, el alcanzado en el estilo libre combinado por equipos. Sea como fuere, Mengual es una parte muy importante del éxito de la natación sincronizada española en este Mundial 2009, pues de las cinco medallas que España acumula hasta ahora (4 de plata, 1 de oro), ella ha participado en cuatro.