España prolonga su racha triunfal gracias a los goles de Cesc y Mata
R. Morales / Ereván (Armenia)
Los goles de Cesc Fábregas y Juan Mata prolongaron la racha victoriosa de la selección española rumbo al Mundial de Sudáfrica y sirvieron para derrotar a Armenia, que por primera vez en su historia marcó un tanto a España (1-2) en un encuentro marcado por la lluvia.
R. Morales / Ereván (Armenia)Los goles de Cesc Fábregas y Juan Mata prolongaron la racha victoriosa de la selección española rumbo al Mundial de Sudáfrica y sirvieron para derrotar a Armenia, que por primera vez en su historia marcó un tanto a España (1-2) en un encuentro marcado por la lluvia.
Siempre hay nuevos retos para un equipo ganador como España. Con el pase al Mundial certificado de forma inmaculada, entrar en la historia con éxitos en todos los encuentros de la fase de clasificación es el nuevo objetivo para unos jugadores que nunca se relajan. Igualar a la Brasil del 70 y la Alemania del 82 motiva a todos. Sin David Villa, ausente por lesión, Del Bosque solventa sus dudas de sistemas. Recupera el que guió a España a la conquista de la Eurocopa, con cinco centrocampistas, el toque por bandera y dos futbolistas asumiendo el liderazgo: Xavi Hernández y Cesc Fábregas. El diluvio que caía sobre el Estadio La República no frenó el ímpetu de las gradas, que empujaron a un equipo corto de calidad pero sobrado de coraje. Sin embargo, Cesc picó con magia un centro medido de Xavi y adelantó a España (minuto 33).
Tras el descanso llegó el gol de Armenia. El primero que hace en su historia a España. Como de jugada parecía imposible que marcasen, lo hicieron a balón parado con una falta lateral que encontró la duda de Reina. No salió y permitió el barullo, con un remate de Arzumayán que desvió Puyol a la red. La grada enloquecía como Goharyán, que celebró el tanto simulando a un torero. Aún tienen en el paladar el triunfo ante Bélgica. Veían el sexto gol de su selección en toda la fase de clasificación. Pero la alegría dura poco en casa del pobre. España se puso las pilas por minutos y sentenció.
Un nuevo pase en profundidad de Cesc encontró la velocidad de Cazorla a los 63 minutos, derribado por el portero cuando iba a marcar. Mata materializaba la pena máxima engañando con su disparo al portero rival.
Los minutos finales del encuentro, con Armenia sin fuerzas y a la espera de un milagro a balón parado, dejaron el regreso de Andrés Iniesta. No jugaba con España desde febrero. Muchos meses sin su magia. Su entrada enfrió el partido, absorbió la posesión y dejó muestras de su calidad.
0-1. 33’. Cesc Fábregas. Tras centro de Xavi.
1-1. 58’. Arzumayán. Remata tras saque de falta.
1-2. 64’. Mata. De penalti.
armenia. Berezovski; Hovsepyán, Mkoyan, Arzumayán, Aghvan Mkrtchyan; Edigaryan (Arakelyán, minuto 73), Karlen Mkrtchyan, Karamyán I, Pizzelli (Dashyan, minuto 66); Goharyán (Melkonyan, minuto 60) y Karamyán II.
españa. Reina; Sergio Ramos, Puyol, Marchena (Piqué, minuto 46), Monreal; Cazorla, Senna, Xavi, Cesc, Mata (Iniesta, minuto 67); y Fernando Torres (Negredo, minuto 54).
Árbitro: Jiri Jech (CZE). Mostró cartulinas amarillas a Berezovski (63’) por Armenia, y a Marchena (18’) y Puyol (65’) por España.
Incidencias. Encuentro de la fase de clasificación del Mundial 2010, correspondiente al Grupo 5 europeo, disputado en el Estadio La República de Ereván ante unos 8.000 espectadores.