El Unicaja logra diez medallas en el Andaluz de Campo a Través
GILBERTO MORENO / JAÉN
El Unicaja consiguió diez medallas en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través que se disputó en Cartaya (Huelva). Cristóbal Valenzuela, en cross corto, y el cuadro juvenil masculino, conquistaron el título. La entidad de la capital clasificó a cuatro conjuntos para la próxima edición del Nacional.
GILBERTO MORENO / JAÉNEl Unicaja consiguió diez medallas en el Campeonato de Andalucía de Campo a Través que se disputó en Cartaya (Huelva). Cristóbal Valenzuela, en cross corto, y el cuadro juvenil masculino, conquistaron el título. La entidad de la capital clasificó a cuatro conjuntos para la próxima edición del Nacional.
La junta directiva y el cuadro técnico destacan el comportamiento de los corredores en el municipio onubense y se muestran satisfechos de haber logrado diez medallas: dos de oro, seis de plata y dos de bronce. Cristóbal Valenzuela se impuso en la modalidad de cross corto (4.000 metros) tras ganar a Jesús Collado (Atlético Bikila) y el Mehd Laabar (Punta Umbría de Huelva). El representante del Unicaja cerró una semana positiva, porque el día 23 de enero obtuvo dos metales en el Andaluz de Invierno sub 23 al ser oro en 3.000 metros y plata en 1.500. El otro título que conquistó el club jiennense correspondió al conjunto juvenil masculino, formado por Jesús Gómez (segundo en individual); Francisco López (octavo), Lorenzo Jiménez (noveno), Diego López Cortés (décimo), Francisco Maraver (decimonoveno) y Antonio Robles (trigesimosexto). Jesús Gómez, que la pasada campaña fue campeón de España cadete, demostró ser un atleta de futuro al luchar por el título con Karim Kaddache (Orippo), en una prueba que tuvo una distancia de 6.000 metros. Finalmente se tuvo que conformar con una meritoria plata en la carrera.
El Unicaja logró cinco segundos puestos más. Dos de ellos llegaron en júnior masculino. Manuel Pancorbo Serrano, que debuta en esta categoría, subió al podio por detrás de Karim Chengli, que lo aventajó en dieciséis segundos en la meta. Por conjuntos, las promesas de la capital, que en 2010 fueron oro en el Nacional Juvenil completaron una perfecta carrera (7.500 metros), ya que todos ellos son de primer año. Pancorbo, Mario García (cuarto), Álvaro Aranda (sexto), Daniel Laguna, Eduardo Muñoz (decimoprimero) y Antonio Español (decimoctavo) sólo cedieron contra el Cueva de Nerja, un conjunto más experto y cuyos atletas tienen más edad que los jiennenses. Miguel Ángel Ruiz se colgó la plata en sénior y sólo cedió en la meta ante Daniel Pérez (Atlético Málaga), que dominó con autoridad durante los diez kilómetros y medio de la prueba. El mismo puesto consiguió Daniel Chica en veteranos de 35 años, aunque el atleta de la capital estuvo a un paso de ganar, ya que José Vicente Jiménez lo superó en dos segundos. La última plata correspondió al cuadro absoluto femenino, formado por Isabel María Bausán (quinta), María Pujol (séptima), Lourdes González (novena) y Manuela Cárdenas (décima). Los dos bronces llegaron en juvenil femenino, con el éxito individual de Paloma Vázquez, y del trabajo de Cristina Muñoz (cuarta) y Anabel González (duodécima), que ayudaron para que el equipo subiera en el mismo puesto al podio.