El Real Jaén acecha al líder

José Eugenio Lara / Jaén
El Real Jaén superó ayer al Ceuta con un gol de Esparza en el arranque de la segunda parte y se colocó a seis puntos del líder del grupo, el Cádiz CF, que perdió en Carranza con el Granada (2-3). El equipo de Terrazas fue superior al rival en los momentos decisivos del juego. Marcó y supo guardar el gol. 

    21 mar 2009 / 17:08 H.

    En un partido en el que fue necesario emplear músculo y talento, el Real Jaén agarró un triunfo que lo deja en las mismas puertas de las eliminatorias por el ascenso y cerca del liderato. Fue un encuentro de intensidad en el que los jiennenses se hicieron con la victoria por un maravilloso tanto de Esparza, una verdadera joya de futbolista. Tiene llegada y manejo de balón. El pase que le dio Arriaga valió un tanto de esta relevancia.
    El equilibrio imperó en la primera parte, porque los dos equipos gozaron de las mismas oportunidades para adelantarse en el marcador. El Real Jaén tuvo cerca el gol en un remate fuera de Joseba Arriaga y, sobre todo, en una jugada de estrategia en un saque de esquina que Solabarrieta cabeceó con criterio, pero Lledó desvió en una acertada intervención. El equipo de Terrazas trató de buscar el pase adecuado para superar la defensa adelantada del Ceuta. No lo consiguió, aunque, en ocasiones, se quedó a un suspiro. El Real Jaén tuvo la virtud de mantener el orden táctico y no dejarse sorprender por un rival con un elevado nivel técnico. El Ceuta, bien puesto sobre el campo, encontró su mejor oportunidad en un libre directo lanzado por Pepe Martínez que acabó en el palo. Más tarde, Lerma ejecutó un tiro muy peligroso para Dani Hernández, que, en una brillante estirada, desvió el balón. Pese a esas ocasiones, el Ceuta destacó más por su toque en medio campo que por su profundidad. Fue llamativa la lucha que protagonizaron Espín y Elvis, que acabó en tablas, aunque el más perjudicado fue el defensor murciano, que vio una rigurosa tarjeta que le costó la sustitución en el descanso. Fabios ocupó su puesto. La misma suerte corrió Calderón. Álex García entró por la banda izquierda.
    Los cambios revitalizaron al Real Jaén en el segundo tiempo. El arranque fue maravilloso. Geni no llegó a rematar un espléndido centro medido de Álex García. Fue el preludio del gol. Arriaga maniobró con la pelota, vio el hueco por el centro de la defensa y puso un balón delicioso a Esparza. Con un toque delicado, el centrocampista batió al guardameta visitante Lledó. Pudo aumentar la cuenta Álex García poco después tras una magnífica pared con el propio Esparza, pero el zurdo no concretó. Desde ese momento, el Ceuta buscó el empate. Dio la impresión de que pudo conseguirlo en algunos balones aéreos, pero sólo quedó en sensación. No es fácil superar a un equipo que lleva toda la segunda vuelta con su portería a cero y con un balance defensivo fantástico. l.