El Real Jaén afronta su primer partido de Liga en casa con nuevo entrenador

José Ramón Casado/Jaén
El Real Jaén se estrena hoy, a las ocho de la tarde, en La Victoria con la obligación de lograr su primer triunfo de la temporada en competición oficial. El interés del debut de Álvaro Cervera como técnico llega acompañado de la necesidad de despejar dudas con una victoria sobre el Roquetas.  

    06 sep 2009 / 11:31 H.

                    
    Hoy los focos alumbran al sucesor de Terrazas. Apenas cuatro días después de su aterrizaje en la capital, el técnico dirige su primer encuentro al frente del Real Jaén. Los aficionados que acudan a La Victoria no deberían emitir juicios —algo apresurado—, pero sí percibirán algunos trazos del estilo de juego del cántabro. De sus palabras se desprende que, aunque el traje de rayas diplomáticas de su antecesor no paseará por el campo, sí lo harán las señas de identidad que grabó a fuego en la fisonomía del equipo: solidez defensiva y efectividad en ataque. De Álvaro Cervera, ex futbolista internacional y entrenador con éxito de conjuntos como la Cultural Leonesa o el Castellón, entre otros, se espera, y lo ha prometido, mayor alegría en el juego. La chispa que convierte a un equipo rocoso y ordenado en robusto y sugerente. Sólo el paso de las jornadas revelará tal cuestión, porque hoy la necesidad manda.
    El Real Jaén, que luce en el pecho galones de candidato al ascenso, desconoce el sabor del triunfo en competición oficial. El estreno en El Ejido se tradujo en derrota frustrante (1-0). Hubo espíritu pero faltó el gol, la esencia del fútbol. Este déficit en ataque explica la llegada a última hora de Mena, delantero del Cartagena. Con anterioridad, el equipo consumó su adiós prematuro a la Copa del Rey con un tropiezo ante el Estepona (0-1). Los daños colaterales de aquella fatídica noche no alcanzaron sólo al orgullo de Terrazas. El otro gran perjudicado fue Juan Antonio Tejera, expulsado con roja directa en la acción del gol y castigado con un partido de sanción.
    El llamado a ser guardameta titular del Real Jaén también debuta de forma oficial esta tarde. Su presencia bajo los palos parece una de las pocas garantizadas a priori. Aunque la lógica sugería que Cervera optase por la continuidad, sin alterar excesivas piezas, la lista de convocados trajo sorpresas. Galera, Fran Machado, Mena, Antonio Martos, Rubén y Ramón se quedaron fuera.
    En la otra orilla, el Roquetas, aspirante a luchar por la permanencia en la categoría, se presenta en la capital del Santo Reino diezmado por las numerosas ausencias y con varios ex jiennenses en sus filas. El técnico del cuadro almeriense, Gabriel Florit, no puede contar con los sancionados Raúl Guillén, Castillo y Javicho, y el lesionado Xavi Molas. Quienes sí estarán sobre el césped de La Victoria, su antigua casa, son Jesús Sierra, David Hernández y Luque. Los tres futbolistas representan la apuesta realizada por la entidad en su segunda temporada en el grupo cuarto: la veteranía como bandera, las arrugas de la experiencia. El conjunto de Florit persigue su primer éxito de la campaña, una vez que igualó en casa con el Caravaca (2-2) en su estreno en Liga.
    El hambre voraz de los contendientes, por tanto, no da sino mayor realce al compromiso. El debut de Álvaro Cervera, el estreno en casa del Real Jaén, la urgencia por celebrar el primer triunfo y, hoy sí, el comienzo de una nueva era en el club. Falta adivinar su altura y duración.