El Huelma y el Alcaudete ascienden y la Federación repesca a La Guardia
Seis son los nuevos conjuntos de Regional Preferente. El Carolinense, el Guarromán, el Santo Tomé y el Villacarrillo ascendieron por méritos deportivos. El Huelma y el Alcaudete suben al beneficiarse de los movimientos que se han producido en la categoría. Del mismo modo, La Guardia ha sido repescada y se mantiene.
La temporada 2009-2010 comenzará para los dieciséis equipos de Regional Preferente el próximo 6 de septiembre. Esta campaña, el grupo I cuenta con la presencia de cuatro nuevos equipos, el Guarromán, el Carolinense, el Santo Tomé y el Villacarrillo, que consiguieron su plaza por méritos deportivos al lograr el ascenso de categoría en el pasado ejercicio. Sin embargo, también jugarán el Huelma, el Alcaudete y La Guardia, clubes que se han beneficiado de las desapariciones del Torredonjimeno y el Alcalá, así como de la renuncia del Tugia, el Mengíbar y el CD Jaén-UJA. La mayoría de los equipos está cerca de completar su pretemporada y esperan poder cumplir sus objetivos, en un grupo en el que casi todos los técnicos coinciden en señalar que será duro y exigente.
Tras el ascenso a Primera Andaluza del Recreativo Bailén y el Úbeda Viva la temporada anterior, Los Villares parte, a priori, como gran favorito al título. El conjunto villariego, que realizó una campaña notable con un tercer puesto en Liga, mantiene a Rafael Ruano como técnico del equipo. Tampoco hay que olvidar al Villacarrillo o al Villanueva del Arzobispo, que han confeccionado una gran plantilla para el nuevo ejercicio. Entidades como el Valdepeñas, en la que se apuesta por la cantera para asegurar el futuro del club, o el Guarromán y el Carolinense, dos de los recién ascendidos, son otros de los rivales que hay que batir.
El único conjunto que representa a la capital en la categoría es el Racing Jaén Clima. Esta campaña cuenta con un nuevo patrocinador, la empresa Jaén Clima, y espera poder superar el cuarto puesto de la temporada 2008/09, en la que se quedó a un paso de jugar la liguilla de ascenso a Primera Andaluza. El entrenador, Joaquín Pérez, dirige una plantilla joven, con una media de veintitrés años, y se muestra muy ilusionado tras los fichajes de Rafa Luque, Medu, José Manuel, Pingu, Álvaro y Dela, quienes, junto con la base del año anterior, forman un plantel competitivo, cuyo principal objetivo será el de mantenerse, aunque no descartan alcanzar los puestos de la zona alta de la tabla.
Eduardo Galván / Jaén