El Cueva de El Soplao domina la Vuelta al Alto Guadalquivir
Gilberto Moreno / Jaén
Higinio Fernández, corredor de El Cueva del Soplao de Cantabria, logró la victoria en la decimonovena edición de la Vuelta al Alto Guadalquivir, puntuable para la Copa del Porvenir. El ciclista asturiano fue el más fuerte en el tramo final de la carrera.
Gilberto Moreno / JaénHiginio Fernández, corredor de El Cueva del Soplao de Cantabria, logró la victoria en la decimonovena edición de la Vuelta al Alto Guadalquivir, puntuable para la Copa del Porvenir. El ciclista asturiano fue el más fuerte en el tramo final de la carrera.
Los ciclistas ofrecieron un bello espectáculo durante los ochenta kilómetros del recorrido. El Seguros Bilbao buscó mantener su dominio en la Copa de España, ya que había ganado las tres pruebas disputadas de la Copa del Porvenir. En esta ocasión, el Cuevas de El Soplao, de Cantabria, controló la prueba y sus deportistas esperaron el momento oportuno para lograr el triunfo en meta.
Higinio Fernández Suárez se presentó en la línea de meta con una ventaja de tres segundos sobre Félix Fariña, corredor del Mutua de Levante, y cuatro con Juan José Lobato, compañero suyo de equipo. Por detrás llegó un grupo de nueve corredores, a nueve segundos del ganador de la Vuelta al Alto Guadalquivir. José Carlos Lara Arjonilla fue el ciclista jiennense mejor clasificado. El tosiriano, que está en el Cuevas de El Soplao, fue noveno en Quesada. Por su parte, Pablo Lechuga se tuvo que conformar con la decimoquinta posición. El representante del Andalucía-CajaSur, que en 2008 se aseguró el título de la Copa de España Júnior en esta prueba, luchó en todo momento para estar con los primeros, aunque no pudo optar a la victoria.
Higinio Fernández Suárez también ganó el premio de la montaña, mientras que en las metas volantes se impuso el portugués Diogo Nunes, que milita en el Grupo Deportivo Tavira. Juan José Lobato fue el mejor en los sprints especiales. Por último, el Cuevas de El Soplao fue el mejor conjunto, seguido en la clasificación del Andalucía-CajaSur.
La Vuelta al Alto Guadalquivir cambió este año de categoría y pasó a élite y sub 23 cuando en los últimos años puntuó para la competición júnior. Juan Manuel Cano, responsable del Club Veycris y organizador de la carrera, se muestra satisfecho por el resultado alcanzado en esta edición. “La carrera fue un éxito de partición y los seguidores se divirtieron durante el recorrido, porque los ciclistas estuvieron activo y demostraron ganas de brillar en los ochenta kilómetros del recorrido”, afirma. Cano da las gracias a las instituciones por el apoyo ofrecido. “El Ayuntamiento de Quesada, la Diputación Provincial y la Delegación de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía se han volcado con la competición”, afirma.
Juan Manuel Cano considera acertado que la Vuelta al Alto Guadalquivir ahora puntúe en la Copa del Porvenir. “Se ha dado un indiscutible salto de calidad al participar ciclistas élite y sub 23 que, en muchos de los casos, tienen posibilides de dar el salto al profesionalismo”, asegura el responsable de la actividad, que también elogia el trabajo realizado por todas las personas que controlaron la seguridad.