El calendario, el mejor aliado
El Real Jaén tiene un calendario propicio en la recta final de la Liga, posiblemente el mejor, con el del Ceuta y el Caravaca, de los conjuntos que luchan por la promoción de ascenso. Era un final de Liga apropiado para luchar por el primer puesto, aunque los puntos que el equipo se ha dejado por el camino han reducido sus posibilidades.
De haber obtenido una renta mayor en las dos últimas jornadas (sólo un punto de seis posibles), el Real Jaén podría echar cuentas para saber las victorias que necesitaría para llegar al liderato, el puesto más ventajoso para luchar por el ascenso de categoría, porque se puede conseguir el objetivo en una sola eliminatoria. En estos momentos, los jiennenses están a dos puntos del segundo y a ocho del primero. El equipo de Álvaro Cervera tiene un calendario suave y propicio, aunque estos calificativos no son sinónimos de facilidad. El Real Jaén encadena ahora cuatro partidos accesibles, ante el Águilas, el Ciudad Lorquí, el Sangonera y el Jerez Industrial. El Marbella, que ahora lucha por evitar el descenso, espera en la antepenúltima jornada, momento en el que puede tener definido su futuro. Ahora mismo está a siete puntos de la promoción de descenso. Lo mismo puede suceder con el Granada CF, al que los jiennenses visitarán en la última jornada. La trascendencia de ese encuentro la determinarán los partidos anteriores. O puede estar todo resuelto o puede decidir alguna plaza de ascenso.
Casi idéntico al del Real Jaén es el calendario del Caravaca. Curiosamente, el cuadro murciano le deja los rivales a los blancos. El conjunto de Miguel Rivera ha recuperado las aspiraciones con los tropiezos de los primeros. Está a cinco puntos de la zona de ascenso. Tampoco tiene más dificultad el calendario del Ceuta, que se encuentra a cuatro puntos del cuarto clasificado, el Polideportivo Ejido. El Ceuta aún está pendiente del recurso que presentó ante el Comité de Apelación por la posible alineación indebida de un jugador del conjunto ejidense. Esos tres puntos pueden tener un peso decisivo en la Liga.
El Melilla, el Granada CF y el Polideportivo Ejido tienen una recta final exigente y dura. En los próximas jornadas se enfrentarán entre ellos. El próximo fin de semana deparará un Granada-Melilla que puede marcar el final del campeonato. Un triunfo visitante dejará sentenciado prácticamente el primer puesto. También el empate, porque se mantendrían las diferencias. Ahora bien, una derrota del conjunto de Andrés García Tebar dará emoción. La siguiente jornada presentará un Ejido-Granada con muchas cosas en juego y posteriormente un Ejido-Melilla, trascendente para los dos, aunque dependerá de los resultados anteriores.
De estos tres enfrentamientos directos puede beneficiarse el Real Jaén si hace pleno en sus encuentros y suma los nueve puntos en las próximas tres jornadas. Con 64 puntos, además, estarían casi garantizadas las eliminatorias de ascenso. El Marbella las disputó el curso pasado con esa misma puntuación. En la jornada 37, el Melilla visitará Ceuta y, en la 38, el Granada recibirá al Real Jaén, después de haber jugado antes en Caravaca. Aunque la obsesión de los jiennenses es disputar la promoción, el puesto final desde el que acceda será muy importante para el desarrollo de la segunda fase, sobre todo porque está en juego el factor campo. La diferencia entre ser segundo, tercero o cuarto es determinante. El segundo, por ejemplo, se medirá con un cuarto de otro grupo, con el partido de vuelta en casa, mientras que el tercero jugará con un tercero de otro grupo. El sorteo decidirá el factor campo.
También está en juego la clasificación para la Copa del Rey. Obtienen este privilegio los cinco primeros clasificados de cada uno de los cuatro grupos de Segunda B, salvo los equipos que tengan las condición de filiales o dependientes. De la misma manera, también conseguirán la clasificación los dos clubes, excluidos de los veinte anteriores, clasificados, sin distinción de grupos, con mayor puntuación. Los empates se resolverán a favor del mejor clasificado en el grupo en el que participó. josé eugenio lara n jaén