El Alavés, el rival no deseado
El Real Jaén no tiene prioridades para la primera eliminatoria, pero sí una preferencia: evitar al Alavés. La dirección deportiva considera que es un rival en pleno crecimiento y con un potencial notable. Existe respeto en el club por este oponente, pero ningún temor, porque su nivel es similar al del Real Jaén.
El Alavés es cuarto en estos momentos y ni siquiera tiene garantizada su presencia en la fase de ascenso. El domingo afronta un encuentro decisivo en Mendizorroza ante el Pontevedra. Una derrota lo dejaría fuera, pero los otros resultados lo clasifican. Y puede acabar tercero. Esa es la única posibilidad de que pueda medirse con el Real Jaén. La dirección deportiva jiennense valora el peligro de este equipo por la trayectoria ascendente que lleva. Ha subido desde la mitad de la clasificación hasta las primeras posiciones, por lo que llegará en un buen estado a la promoción. “Va a más cada jornada, ha crecido bastante y tiene buenos jugadores. Conocemos bien a Geni, Joseba Arriaga y a otros muchos. No nos gustaría en la primera ronda, pero, si nos toca, tenemos tantas posibilidades como ellos de pasar”, explica Javier Somavilla, director deportivo.
Somavilla hace hincapié en que el nivel está muy parejo y que, salvo excepciones de algún primero o del Barça B, la igualdad es notoria. Avisa, por ello, de que la primera eliminatoria será difícil y compleja, y no oculta que le gustaría tener como rival al Palencia, el Leganés o el Guadalajara. Más duros le parecen el Onteniente y el Alcoyano, el primero por su fortaleza defensiva —sólo ha recibido 25 goles— y por las condiciones de su campo, y el segundo, porque mantiene el bloque de la temporada anterior, el que lo hizo campeón de su grupo. El pasado fin de semana presenció los encuentros Alcorcón-Leganés (1-3) y Guadalajara-Real Madrid Castilla (0-0). Tomó buena nota de los equipos. No sólo conoce a estos conjuntos, sino que tiene una amplia visión de los contrarios que pueden corresponderle al cuadro jiennense en las eliminatorias. Ha visto en directo también al Puertollano y el Oviedo, y ha echado mano del vídeo para estudiar a otros conjuntos. Un elemento esencial en este tipo de competición es disponer de un conocimiento exhaustivo del oponente y tener una visión profunda de su juego para poder contrarrestarlo.
Pese a entrar en las eliminatorias como tercero de grupo, Somavilla no cree que sea un hándicap. Si existe un desarrollo lógico en la primera ronda y el Real Jaén se clasifica, tiene todas las posibilidades de que se enfrente con un primero en la siguiente. Pero esa opción no atemoriza ni mucho menos al Real Jaén, porque, como sostiene el director deportivo, el campeón vendría de perder en la primera eliminatoria y estaría mermado en el aspecto anímico y psicológico. El conjunto jiennense, en cambio, llegaría muy fuerte mentalmente por haber pasado el primer escollo. “Aunque haya buenos equipos como la Ponferradina, el Alcorcón o el San Andrés, contra todos tenemos nuestras posibilidades de pasar. El factor anímico tendrá una influencia importante”, apostilla.
Aunque el Real Jaén tiene centradas todas sus miradas en el sorteo del próximo lunes, a las cuatro y media, en la Federación Española de Fútbol, no olvida el encuentro del domingo. Los jiennenses no se juegan nada. Todo lo contrario le ocurre al Granada, al que una victoria le garantiza el primer puesto. “El equipo está bien y debe hacer un buen encuentro en un maravilloso escenario para llegar en un buen estado a la promoción”, indica Somavilla. El Real Jaén ha recibido 1.000 entradas del Granada CF al precio de 10 euros para los aficionados jiennenses que quieran desplazarse el domingo a Los Cármenes. Quien así lo desee puede pasarse por la sede del Real Jaén, en horario de oficina, o por la tienda oficial para retirar su entrada, que corresponde a la zona de preferencia. Por el momento no existe demasiada demanda porque el encuentro carece de alicientes para los seguidores jiennenses. Por todo ello, no se espera un éxodo masivo de hinchas blancos. La afición se prepara para el debut en las eliminatorias, el 16 de mayo. José Eugenio Lara /Jaén