Ciclismo.- Pardilla da primero en La Guardia
GILBERTO MORENO / JAÉN
Sergio Pardilla, un corredor de Ciudad Real que milita en el Carmiooro inglés, se convirtió en el primer líder de la Vuelta a Andalucía. El ciclista coronó a lo grande el inédito alto de Las Allanadas, que fue mucho más duro por las adversas condiciones meteorológicas. La lluvia y el frío hicieron acto de presencia.
GILBERTO MORENO / JAÉNSergio Pardilla, un corredor de Ciudad Real que milita en el Carmiooro inglés, se convirtió en el primer líder de la Vuelta a Andalucía. El ciclista coronó a lo grande el inédito alto de Las Allanadas, que fue mucho más duro por las adversas condiciones meteorológicas. La lluvia y el frío hicieron acto de presencia.
Los ochenta y nueve ciclistas que llegaron al puerto de Las Allanadas—Dominique Cornu y Daniele Ratto abandonaron— no olvidarán la dura jornada vivida por las carreteras jiennenses. Los cinco kilómetros de ascensión, con algunas rampas de hasta el veintiún por ciento de desnivel, fueron interminables. La lluvia y el frío aparecieron en un comienzo de carrera que marcó las primeras diferencias, aunque no son decisivas para decidir el ganador de la cincuenta y seis edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía. Sergio Pardilla, un ciclista modesto que milita en el Carmiooro de Gran Bretaña, tiene el privilegio de ser el primer líder y de inscribir su nombre en un puerto hasta ahora desconocido para el aficionado y para la organización. El triunfo del deportista de Ciudad Real es meritorio al superar a rivales consagrados y con victorias de prestigio. Pardilla impidió que Damiano Cunego, uno de los últimos participantes en confirmar su presencia, lograra otro éxito en tierras jiennenses. El jefe de filas del Lampre se exhibió el 13 de septiembre de 2009 en la cima de La Pandera, en la Vuelta a España. El italiano se tuvo que conformar, en esta ocasión, con la tercera posición, aunque mantiene sus opciones de ganar la prueba. El interés de los aficionados pasaba por ver la respuesta de Javier Moreno. El escalador del Andalucía-CajaSur no defraudó y buscó el éxito en vano. El séptimo puesto es un buen resultado y lo mantiene en la lucha por la general. Moreno, que está recuperado de la lesión, conocía el recorrido a la perfección y era la principal opción de su equipo, junto con Manuel Vázquez. Este último tampoco defraudó y quedó cuarto. Por su parte, Manuel Ortega, el segundo ciclista provincial que compite en la ronda andaluza, concluyó el sesenta y cinco, a seis minutos y diecisiete segundos del ganador.
protagonistas. La grandeza del ciclismo la ponen de manifiesto los corredores que buscan la victoria en una escapada. En esta oportunidad, Jesús Rosendo (Andalucía-CajaSur), Egoit García (Caja Rural), el suizo Laurent Beuret (Carmiooro) y el francés Stephane Rossetto (Vancosoleil) rodaron en solitario ciento cuarenta y cinco kilómetros con el único objetivo: conquistar la gloria en el alto de Las Allanadas. El pelotón los dejó maniobrar hasta la llegada a la capital. Rosendo coronó primero en Jaén, aunque en las afueras la aventura terminó. El nerviosismo se apoderó del grupo y el colombiano Diego Tamayo rompió las hostilidades con un ataque al que le respondió Pardilla. El corredor del Carmiooro supo administrar la escasa ventaja en una subida explosiva y con numerosas dificultades. Fue el epílogo a una etapa bonita, dura y que pasará a la historia de la cincuenta y seis edición de la Vuelta a Andalucía. Hoy se disputa la segunda jornada de la prueba con la etapa entre Otura (Granada) y Córdoba, que tiene un recorrido de 182 kilómetros y una dificultad montañosa, el puerto Lope, de tercera categoría.