Un convenio urbanístico con De Caldas salvará al Real Jaén

José Eugenio Lara
Un convenio urbanístico del Ayuntamiento de Jaén con el empresario José María González de Caldas, que debe ser aprobado mañana viernes en el pleno municipal, se ha convertido en la llave para la salvación del Real Jaén.

    29 jul 2010 / 15:00 H.

    El empresario abonará el dinero que el club debe pagar a la AFE siempre que el pleno apruebe la recalificación de unos terrenos enfrente de la fábrica de cervezas.
    El convenio urbanístico prevé la recalificación de 900.000 metros cuadrados en el paraje conocido como “Fuente de la Zarza”, una parcela de olivos y monte enfrente de la antigua fábrica de cervezas El Alcázar. El convenio permitirá al empresario construir viviendas en la mitad del terreno y al Ayuntamiento, ingresar en sus arcas seis millones de euros en concepto de aprovechamiento urbanístico, según las informaciones a las que ha tenido acceso JAEN. Ese convenio se debatirá en el pleno de mañana viernes y de su aprobación dependerá que el empresario aporte al Real Jaén, el otro gran beneficiado del acuerdo, el dinero necesario para depositarlo en la AFE y salvar la deuda con los profesionales. De ahí que Carlos Sánchez haya hecho tanto hincapié en que el futuro del Real Jaén depende en buena medida del día 30, fecha del pleno.
    Sánchez compareció ayer ante los periodistas en la sala de prensa de La Victoria, pero no desveló nada de la operación. Sólo dio algunas pinceladas. Anunció que tiene prácticamente cerrado un acuerdo con dos empresarios de fuera de la provincia para que le den el dinero que necesita para pagar a la AFE. Sí dejó entrever que ese entendimiento está supeditado a una decisión del pleno municipal de mañana. El máximo accionista reconoció que la situación es díficil porque se ha complicado con el paso de los días. En cambio, admitió que dio un giro importante en las últimas horas. Hasta tal punto que prácticamente alcanzó un acuerdo con dos empresarios, cuyos nombres no desveló, para que aporten el dinero. Únicamente dijo que un industrial es de fuera de la península y la otra empresa es de capital andaluz. Ayer por la tarde tenía prevista una reunión en Córdoba para ultimar todos los detalles. El acuerdo, cerrado verbalmente, debe ser plasmado ahora por escrito. ¿Qué le exigirán esos empresarios al Real Jaén por aportar el dinero? La respuesta de Carlos Sánchez fue: “Pedirán muchas cosas: contratos de esponsorización, fortalecer sus marcas comerciales y garantías personales mías”.
    El máximo accionista recalcó de nuevo la necesidad de asistir mañana al pleno municipal. Indicó que él estará respaldado por su junta directiva y por los presidentes de las peñas que lo crean oportuno, aunque desconvocó la manifestación programada la jornada anterior a través de la web oficial para evitar cualquier problema. El objetivo, según dijo, es pedir la sensibilidad de los grupos políticos. “Que sientan el aliento del Real Jaén, que sepan que estamos en la UVI y que podamos mirarnos. Queremos que sean sensibles con nosotros”, añadió, a la vez que sentenció: “No queremos dinero público”. Pese a las dificultades, Sánchez espera estar el próximo sábado por la mañana en la AFE para depositar el dinero y evitar el descenso administrativo.
    El máximo accionista desveló, por otro lado, que ha mantenido conversaciones con el presidente del sindicato de futbolistas, Luis Rubiales, y con el responsable del gabinete jurídico, quienes le han sugerido la conveniencia de rebajar la cuantía de las reclamaciones. Por ello, a los jugadores denunciantes, el Real Jaén les ha propuesto que retiren las denuncias a cambio de pagarles ahora el cincuenta por ciento de la deuda y el resto, en cinco plazos, desde agosto a diciembre. Los futbolistas que no están en la plantilla han rechazado la propuesta, mientras que los siete que continúan mantuvieron ayer una reunión con el máximo accionista —también estuvieron presentes el presidente, Juan Manuel Becerra, y el director deportivo, Javier Somavilla— para que acepten ese planteamiento. Los futbolistas no respondieron y quedaron en contestar hoy a la propuesta del Real Jaén. Los siete jugadores en cuestión son Tejera, Fernando, Toledo, Fabios, Espín, Sergio Ortiz y Fran Machado.