Bike Race.- Una jornada con cambio de líder
GILBERTO MORENO / Jaén
Iñaki Lejarreta y Rubén Ruzafa, componentes del equipo Orbea, son los nuevos líderes de la primera edición del Andalucía Bike Race, después de disputarse la tercera y última etapa en territorio cordobés. Ambos toman el relevo de José Antonio Hermida y el suizo Ralf Näf, que llegaron quintos a la meta al perder veinte minutos.
GILBERTO MORENO / JaénIñaki Lejarreta y Rubén Ruzafa, componentes del equipo Orbea, son los nuevos líderes de la primera edición del Andalucía Bike Race, después de disputarse la tercera y última etapa en territorio cordobés. Ambos toman el relevo de José Antonio Hermida y el suizo Ralf Näf, que llegaron quintos a la meta al perder veinte minutos.
Las molestias en la espalda de Ralf Näf fueron determinantes para que el conjunto Multiván Mérida decidiera poner punto y final a su aventura en el Andalucía Bike Race. Dos victorias de etapa son el resultado conseguido por un equipo que aspiraba a la victoria en la clasificación de élite. Los problemas de Näf y Hermida los aprovecharon Iñaki Lejarreta y Rubén Ruzafa que, además, fueron los más hábiles en una jornada que estuvo caracterizada por un problema de marcaje ajeno a la organización. Este incidente originó que los primeros cedieran algún tiempo en los kilómetros iniciales. Lejarreta y Ruzafa fueron los más regulares y se presentaron a la meta con una ventaja de diez minutos y cincuenta y seis segundos con respecto a los checos Krystian Hynet y Pavel Boudny, que ahora son segundos en la general a doce minutos y cuarenta y dos segundos del equipo Orbea. Los dos integrantes del conjunto están felices por el éxito obtenido, pero son conscientes de que aún quedan tres duras jornadas por la provincia jiennense. Además, Lejarreta sufrió una caída y concluyó la jornada con algunas molestias físicas. El conjunto Scott Sport Bike-Emotion de Jaén llega al ecuador en una buena posición. Manuel Beltrán y José Luis Carrasco son séptimos tras la retirada de Hermida y Näf, aunque ayer tuvieron dificultades. Carrasco se cayó y, además, su bicicleta sufrió algunos problemas, por lo que el dúo concluyó la etapa en décima posición. Alejandro Olid y Manuel Rojo ofrecieron una imagen de regularidad que les permitió llegar Córdoba en un meritorio séptimo puesto, que motiva que ahora ocupen la décima posición en la general. El tercer colectivo élite del Sport Bike lo forman David Valdivia y Víctor Manuel Fernández, duodécimos en la jornada y en la clasificación. En la categoría máster, Manuel Fernández y Juan Antonio González descendieron del tercer al cuarto puesto, aunque mantienen sus posibilidades de subir al podio. Están a cincuenta y un minutos del liderato que ocupan los daneses Mads Boedcker y Henrik Cohen. En mujeres, la danesa Kristine Noergaard y la inglesa Sally Bigham firmaron su tercera victoria en Andalucía Bike Race y llevan una ventaja de una hora y cuarto a la estadounidense Jennifer Smith y la neozelandesa Kathy Sherwin. Las españolas Sandra Santanyes e Isabel Castro fueron ayer segundas y se mantienen terceras en la categoría femenina. En mixtos, Josh Ibbett y Cait Elliot dominan con autoridad con cerca de tres horas con el segundo clasificado.
Llegada a la provincia con la etapa más larga
El Andalucía Bike Race llega a la provincia con la primera de las tres etapas programadas por la organización. La cuarta jornada se disputa entre Priego de Córdoba y la capital, con un recorrido de 115 kilómetros, el trazado más largo del estreno de la competición. Los corredores de bicicleta de montaña transitan, principalmente, por la Vía Verde del Aceite de Oliva y pasan por los términos municipales de Alcaudete, Martos, Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo. Ya en Jaén, los deportistas deberán subir al Neveral alternando caminos y senderos con el Castillo de Santa Catalina al fondo. La jornada empieza a las nueve y media de la mañana y la meta está instalada en el complejo deportivo de La Salobreja. La organización estima que el primer equipo puede llegar a las doce y media.