Atletismo.- Nacional de Milla: Un examen superado en el estreno

GILBERTO MORENO /JAÉN
Álvaro Fernández (Cueva de Nerja) e Irene Alfonso (Santutxu) lograron la victoria en la primera edición del Campeonato de España de Milla en Ruta, que se disputó en la calle Virgen de la Cabeza de la ciudad jiennense. Ambos dominaron la prueba con autoridad. Fernández no se dejó sorprender. El malagueño estuvo situado a la estela del gallego Gustavo Platas, subcampeón de España de diez kilómetros en ruta hace una semana, encargado de imponer el  ritmo en las dos primeras vueltas.

    04 may 2009 / 09:41 H.

    También ofreció buena imagen Francisco Javier Lara en los primeros compases de la carrera masculina. El representante del Caja de Jaén se colocó en la posición idónea para subir al podio, pero a la hora de la verdad no respondió cuando tenía posibilidades de quedar entre los tres primeros. Lara se conformó con el quinto puesto. No estuvo fino a la hora de seguir a Fernández, pese a que se vació en el asfalto durante los 1.609 metros de recorrido. Lara es una persona que se caracteriza por la sinceridad y no estaba feliz por su actuación en la línea de meta. “Había depositado muchas ilusiones por estar con los mejores, pero no pudo ser”, asegura el obstaculista del Caja de Jaén. Mientras, el malagueño Álvaro Fernández hizo valer su mejor final para superar en meta al alicantino Pedro Antonio Esteso (Decatlón Kondy) y al burgalés Francisco Abad (Playas de Castellón), que fueron segundo y tercero, respectivamente.
    CATEGORÍA FEMENINA. Irene Alfonso conoce a la perfección la capital al haberse impuesto en una de las ediciones anteriores de la Milla Manuel Pancorbo. La asturiana, que mantiene una excelente relación con varios componentes del Caja de Jaén, completó una carrera caracterizada por la inteligencia. Dejó que toda la responsabilidad la asumieran las hermanas madrileñas Tamara y Amaya Sanfabio (Scorpio). Alfonso se movió entre las tres primeras posiciones y esperó a dar el golpe definitivo. Lo hizo en los últimos trescientos metros. Es una corredora que posee una zancada prodigiosa. No falló en el momento clave y se presentó victoriosa con ventaja de tres segundos sobre la madrileña Nerea Ruano (Piélagos de Cantabria). Por detrás llegaron Tamara Sanfabio, Mercedes Delgado y Amaya Sanfabio. El estreno del Nacional fue positivo por la buena organización del Caja de Jaén y el apoyo recibido de la Diputación, El Cortés Inglés y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento.