25 años del Instituto Andaluz del Deporte
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, afirmó este lunes que el Instituto Andaluz del Deporte (IAD) se ha convertido en “referente nacional e internacional” en cuanto a formación, investigación y difusión en materia deportiva tras sus 25 años de historia. Alonso presidió los actos del XXV aniversario de esta institución, que reunió a personalidades destacadas del deporte de la Comunidad Autónoma.
El consejero recordó que el centro, con sede en Málaga, fue el primero de estas características que se creó en España y que su germen fue el nacimiento en 1984 de la Universidad Internacional Deportiva de Andalucía (Unisport). Desde entonces, la institución ha centrado su trabajo en la formación, investigación, estudio, documentación y difusión de las ciencias de la actividad física y del deporte.
El consejero Luciano Alonso afirmó: “Echando la vista atrás, no hay duda de que el IAD se ha convertido en un embajador más de Andalucía” y aseguró que a través de su labor en todos estos años “ha sido una herramienta fundamental para cumplir el objetivo de promocionar los valores de la práctica deportiva y difundirla por toda la población”.
Además, hizo hincapié en su carácter “pionero” en el uso las nuevas tecnologías, siendo unas de las primeras instituciones de su naturaleza en estar presente en internet, y subrayó su recorrido como centro de formación, que ha reunido a más de 91.000 alumnos —entre técnicos deportivos, gestores y profesionales de distintos ámbitos— en casi 1.200 cursos, jornadas y congresos impartidos por 4.000 expertos.
Igualmente, Alonso puso de relieve que esta institución “mira constantemente al futuro, no sólo en materia de innovación, sino por el enfoque de sus actividades hacia la realidad más actual del deporte”. En este sentido, explicó que el IAD es “un lugar para la participación y la puesta en común de proyectos e investigaciones” y que su oferta formativa está en “constante evolución”.
De cara al futuro, apostó por un nuevo enfoque de las actividades basado en alianzas con otros organismos y consejerías, así como por impulsar una web 2.0 que fomente la relación bidireccional entre el instituto y sus usuarios. Además, avanzó que en 2010 la institución contará con una nueva biblioteca y que la Consejería prevé “convertir al IAD en el Centro Oficial de Formación de los técnicos andaluces”.
Entre los principales hitos que han marcado la historia del IAD, destaca la organización de actividades de proyección internacional como el Congreso Científico Olímpico, el acontecimiento académico más importante de los Juegos Olímpicos de 1992 que reunió en Andalucía a 900 expertos; o la puesta en marcha de un Máster en Dirección y Gestión del Deporte, que aún perdura.
Otros proyectos han sido el programa Sportándalus, que permitió informatizar a las federaciones territoriales; y el programa Sportcom de apoyo a la creación de centros de información deportiva en distintos lugares de habla hispana.