Felipe VI valora la relación China: “Beneficia a ambos pueblos”

El monarca recuerda la “historia de visitas” entre los dos países que arrancaron con la primera realizada por Juan Carlos I y Sofía en 1978 a las que siguieron otras dos en 1995 y 2007

12 nov 2025 / 10:43 H.
Ver comentarios

El Rey Felipe VI ha defendido este miércoles la amistad entre España y China ante el presidente chino, Xi Jinping, subrayando que beneficia a ambos y además de ser “coherente” con dos países que tienen “una amplia historia y vocación global”. Así lo ha expresado en el arranque de su encuentro con el mandatario chino en el inicio de la primera visita de Estado de los Reyes al país asiático que ha tenido lugar en el Gran Palacio del Pueblo. El monarca ha recordado la “historia de visitas” entre los dos países que arrancaron con la primera realizada por Juan Carlos I y Sofía en 1978 a las que siguieron otras dos en 1995 y 2007. En los casi 50 años transcurridos, ha destacado “se ha ido trazando una relación de confianza, una relación sólida, de confianza mutua, bajo los principios de respeto y de prosperidad compartida”.

“Creemos que la amistad entre España y China sin duda beneficia a ambos pueblos y es coherente con dos países de larga historia y de vocación global”, ha sostenido el Rey, en medio de las suspicacias que genera en algunas capitales europeas el acercamiento protagonizado entre España y China en los últimos años. Felipe VI se ha referido también a su propia experiencia personal, recordando que su primer viaje fue en el 2000 y subrayando que “sin duda el avance y el progreso desde ese año es muy notable y así sigue siendo para la admiración de todo el mundo”. Por su parte, Xi Jinping también se ha referido a la primera visita de Juan Carlos I y Sofía y ha destacado que la que realizan ahora los Reyes “reviste una gran importancia para promover las relaciones bilaterales y la cooperación amistosa entre nuestros dos países”. “Juntos han establecido un ejemplo de convivencia amistosa y desarrollo conjunto entre países con diferentes historias, culturas y sistemas sociales” y han contribuido juntos a “a la defensa de la equidad y la justicia internacionales”, ha sostenido el mandatario chino. En un “panorama internacional complejo y cambiante” como el actual, ha dicho Xi, “el mundo necesita más fuerzas constructivas comprometidas con la paz y el desarrollo”. “China está dispuesta a trabajar junto con España para construir una asociación estratégica integral más firme en su orientación, más dinámica en su desarrollo y con mayor influencia internacional, con el fin de contribuir de forma aún más significativa a la prosperidad, la paz y el desarrollo del mundo”, ha rematado. Felipe VI ha estado acompañado por los ministros de Exteriores y Cultura, así como por los secretarios de Estado de Comercio y de Industria, y el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino, entre otros. Por parte china, a Xi le han acompañado los titulares de Comercio, Educación, Cultura y Aduanas.

España
set (1 = 1)