Una iniciativa particular por el Talgo consigue 6.000 firmas en 6 días

Nuevo movimiento para sumar apoyos de forma física

12 jun 2019 / 13:30 H.

Francisco Tirado no esperaba la respuesta de su iniciativa, que empezó hace seis días, de forma totalmente personal, sin ninguna influencia política. Según las declaraciones a Diario JAÉN, “aún está alucinando de la respuesta que ha obtenido”. Se trata de una petición realizada en la plataforma Change.org para “que la Estación Linares-Baeza no pierda el tren con Madrid”. En la explicación alega que “el próximo 26 de junio, la llegada del AVE a Granada elimina la conexión del ferrocarril del Talgo, que hace parada en Linares- Baeza, con Madrid, lo que deja aislada la provincia de Jaén”. La aceptación de la propuesta ha sido máxima ya que, en apenas seis días, alcanza las seis mil firmas.

Francisco Tirado decidió iniciar la petición porque “los políticos siguen disputándose el sillón y mientras tanto la ciudad muere”. “Linares no puede esperar más y hay que actuar para que se ponga solución a la situación”, defiende. Pero la iniciativa no queda aquí, ya que ya tiene impresos documentos para recaudar también firmas de forma física, con el objetivo de hacerlas llegar al Ministerio de Fomento, en busca de una respuesta: “Ya he repartido hojas en varios comercios y me colocaré en el Pasaje del Comercio durante algunas horas. También estaré en el pleno, los entrenamientos del Linares Deportivo y el partido del domingo, para recoger la mayor cantidad posible de firmas”.

Francisco Tirado siempre ha sido un luchador, ya realizó una huelga de hambre en busca de que la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, contactara o viniera a Linares, ya que “no daba respuesta a ninguna de las cartas enviadas”. Dos días después, la plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” y el propio alcalde, Juan Fernández, le pidieron que cesara su huelga, sobretodo, para evitar que sufriera algún problema de salud. Ahora continua la lucha de la ciudadanía, para conseguir que este tren no se elimine y deje aislada a la ciudad de Linares y a toda la provincia.

Comisiones Obreras apoya la idea y propone una conexión provincial

Manuel Núñez, secretario provincial de CC OO y miembro del comité de empresa de Adif, así como de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril, mostró su apoyo a la iniciativa: “Animamos a participar a todos los jiennenses, ya que llevamos años denunciando la merma ferroviaria en la provincia. Estamos de acuerdo con este movimiento, que puede dar una respuesta a la situación”.

Núñez afirma que la competencia en trayectos de media distancia es de la Junta de Andalucía, según el Estatuto de Autonomía: “La Junta no debe eludir esta responsabilidad y tiene que tomar medidas”. Comisiones propone una línea de cercanías que pase por Jaén, Linares, Vilches y Andújar. Esta línea costaría unos 700.000 euros al año, lo que se sustentaría con 70 viajeros al día, una cantidad muy asequible, ya que solo con los estudiantes de la Universidad de Jaén, ya se cubriría esta demanda. También considera importante la conexión con Granada, ya que tiene diferentes servicios muy importantes, a los que mucha gente acude, como la Universidad, el aeropuerto, por cuestiones médicas y al Tribunal de Justicia de Andalucía, entre otros. En los últimos años y pese a la crisis, la cantidad de viajeros de líneas de media distancia se ha mantenido e incluso ha aumentado, por lo que o se puede poner en duda la viabilidad del servicio, según Núñez.

lucha

Petición. Hace seis días, se puso en marcha la petición en Change.org para evitar la supresión del Talgo Granada-Madrid, la que ha tenido una respuesta masiva.

6.000 firmas La gente se ha volcado y se han recogido 6.000 firmas en poco más de seis días. Una cantidad que no se esperaba.

RECOGIDA. Comienza la recaudación de más firmas en lugares físicos: comercios, calles y eventos relevantes, como el partido del Linares Deportivo.

Ministerio. El objetivo es llevar todas las firmas al Ministerio de Fomento, para que conozcan la posición de los linarenses y se evite la supresión del Talgo.

APOYO. Sindicatos, colectivos y plataformas ciudadanas han apoyado esta iniciativa personal, que Francisco Tirado puso en marcha sin ninguna influencia política.

el promotor. Esta es la cuarta petición en Change.org que Francisco Tirado ha creado, pero es la que ha tenido más éxito.