Un año de reivindicación de “Todos a una por Linares” en la ciudad

Las manifestaciones copan el balance de la plataforma

08 ene 2019 / 09:16 H.

La plataforma ciudadana Todos a Una Por Linares surgió en agosto de 2017, cuando un grupo de ciudadanos se unieron a modo reivindicativo por la situación de desempleo por la que pasaba la ciudad. Su página de Facebook creció como la espuma y, en la actualidad, cuenta con más de 27.000 miembros.

Primero se convocó una manifestación que salió el 14 de septiembre de 2017. Muchísima gente se echó a la calle para unirse a la reivindicación de la plataforma, se calcularon unas 35.000 personas. Un grito de guerra que ponía de manifiesto el malestar de la gente que vive en Linares o bien ya estaban fuera por motivos laborales. Comenzó a hablarse después de una Iniciativa Territorial Integrada (ITI), que traería una inversión especial para la ciudad y su comarca. Se realizaron reuniones previas con todos los grupos políticos y sindicatos, los cuales estuvieron de acuerdo con la iniciativa. Lo posterior fue una moción plenaria, aprobada por unanimidad por la Corporación Municipal, que dio lugar a la constitución de un grupo de trabajo que englobaba diferentes colectivos. Este grupo comenzaría a trabajar de forma inmediata, haciendo un balance mensual de los avances. Pasaron los meses, y aunque el trabajo no cesaba, las administraciones “no respondieron” —aseguran— y decidieron convocar una nueva manifestación, que aconteció el 17 de mayo del año 2018, donde la cifra de asistentes se repitió una vez más. Las reuniones con los diferentes partidos políticos no cesaban, con personalidades como Pablo Casado, Antonio Maíllo o Francisco Reyes. El mismo Maíllo presentó una moción en el Parlamento andaluz, enmendada por Daniel Campos, que fue aprobada pero que, a día de hoy, no se ha llevado a cabo.

Incluso se realizó un viaje a Bruselas, para dar a conocer en el Parlamento Europeo la situación de la ciudad y saber si de verdad era posible una ITI u otra iniciativa que solventara el problema linarense.

El incansable intento de reunirse con la presidenta de la Junta, Susana Díaz

Aún no se ha conseguido una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, a pesar de enviar diversos comunicados solicitándola. La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha afirmado en varias ocasiones que Susana Díaz “es una mujer muy ocupada” y que era ella, como delegada, la que atendería todas sus peticiones. Hasta se realizó una huelga de hambre por parte de uno de los miembros de la plataforma, Francisco Tirado, que afirmaba no desistir hasta que la presidenta “diese señales de vida”, pero tras dos noches, el resto de miembros y el propio alcalde le pidieron que depusiera la huelga, para que no sufriese consecuencias de salud. Con todo esto, Díaz tampoco quiso atender a la plataforma y comenzó a organizarse un viaje multitudinario al Palacio de San Telmo, en Sevilla, el pasado 5 de octubre, al que acudieron cerca de 800 linarenses, incluidas las representaciones políticas de la ciudad. Tampoco en esta ocasión nadie recibió a los ciudadanos y desde la plataforma recordaban de nuevo “a la señora Díaz, al señor Reyes, a la señora Cobo y al señor Campos”: “Se acerca periodo electoral y los ciudadanos de Linares tomamos buena nota de la sensibilidad de la Administración andaluza y del Partido Socialista, que la dirige”. Se espera —dicen— que la situación cambie con el nuevo gobierno.

Elecciones

Papeleta. Se creó una papeleta electoral simbólica para las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, la cual reivindicaba los compromisos incumplidos por parte de las administraciones.

Voto nulo. Dicha papeleta supondría el voto nulo para quienes decidieran utilizarla en su voto. Por eso, algunos ciudadanos no estuvieron de acuerdo en esta iniciativa ya que consideraban que era mejor que el voto fuera válido.

Resultados. El PSOE ha bajado notablemente sus votos y se desconoce si el nuevo Gobierno que se conforme va a prestar más atención a las necesidades de la ciudad.

Municipales. Las elecciones municipales se realizarán en el mes de mayo y para la plataforma, los resultados autonómicos han sido una antesala para conocer aproximadamente cuáles serán los votos de los linarenses. Es posible que tras casi veinte años de gobierno socialista, la ciudad cambie de parecer y se conforme un gobierno de coaliciones políticas.