Todo preparado para la cuarta Maratón Fílmica para jóvenes

Aprenderán cómo hacer un guion, así como realización y producción de un film

23 jun 2019 / 16:52 H.

El periodo estival supone más tiempo libre para el colectivo juvenil, por eso se realizan este tipo de actividades, que dinamizan el verano con aprendizaje y diversión poco convencionales. Y es que ahora los chicos tienen la oportunidad de crear su propio cortometraje y participar en el concurso que se realiza, desde el área de Juventud, como es la Maratón Fílmica. Comienza el próximo 8 de julio y finaliza el 12. Esta actividad toca ya su cuarta edición y se enmarca dentro de la programación del Verano Joven, que se desarrolla desde el próximo mes hasta el 22 septiembre, con diversas actividades de entretenimiento que presenten una alternativa al ocio. Así, comenzarán el próximo lunes, 8 de julio, a realizar la actividad con la inauguración del taller, introducción al cortometraje y visionado de algunos ejemplos.

El martes y miércoles continuarán la parte teórica y de aprendizaje en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Aquí se enseñará una introducción al guion y a la producción cinematográfica con ejercicios prácticos y elaboración de la producción de cada cortometraje. Se repartirán las sinopsis a cada grupo. El jueves, 11 de julio, será el día de la grabación del cortometraje como tal, en horario y lugar establecido por cada grupo según las necesidades del rodaje. El viernes será el tiempo para la edición de cada uno de los proyectos, con una formación específica en esta materia. Por último, el lunes, 22 de julio, se proyectará cada uno de los cortometrajes en los Cines Bowling Linares y se realizará la entrega de premios en el mismo lugar. El plazo máximo de entrega será el viernes 19.

Una iniciación para los jóvenes en el mundo de la cinematografía de cara a formaciones profesionales que puedan cursar posteriormente. En otras ediciones, algunos de los chicos participantes orientaron por aquí su futuro y comenzaron su estudio en materia audiovisual. También, algunos de ellos, que cuentan ya con una formación, pueden poner en práctica lo aprendido de cara a un futuro laboral en el sector. Una semana de ritmo frenético que hace vivir las condiciones reales de un rodaje cinematográfico en toda regla. En la programación del Verano Joven se han realizado en otras ediciones sendas actividades, como el Festival de los Colores “Holi Colours”, que fue el año pasado. También se viene desarrolla la Fiesta del Agua, en la que se instalan en el anexo del Campo del Linarejos diferentes piscinas y toboganes para todas las edades. Es un día de diversión para combatir el calor en los días de verano. También la “Zombie Experience”, en la que los chicos tienen que pasar por diferentes pruebas y evitar ser infectados por los “zombies”. No habrá tiempo para aburrirse este verano entre el colectivo. A falta de confirmar las diferentes actividades que se barajarán este año, comienza con fuerza la época veraniega en Linares.

Inscripciones

Los jóvenes interesados ya pueden pasar por la Casa de la Juventud, en el Lugarillo, para inscribirse en la maratón. El horario es de 11 de la mañana a 1 de la tarde, de lunes a viernes. La fecha límite es el cinco de julio, ya que las actividades comienzan el 8 de julio. Formación y concurso se juntan para que los chicos aprendan todo lo necesario para rodar su cortometraje y, a su vez participen con otros grupos, en busca del premio final y la proyección en el cine.