Sanitarios quieren cotizar en la categoría de su nivel formativo

Los superiores deberían pertenecer al grupo B y los medios a la categoría C1

23 may 2019 / 18:13 H.

La ciudad se suma a las reivindicaciones generadas desde la Federación Andaluza de Técnicos (FATE). El colectivo de técnicos de grado superior y grado medio llevan más de 10 años esperando un encuadre correcto de categoría acorde a su formación. Por esta razón, ayer comenzaron las concentraciones a las puertas del Hospital de San Agustín, que también se realizarán en otros lugares de Andalucía. Esta actividad se repetirá todos los miércoles de junio, a partir de las doce de la mañana. María Isabel Roldán, delegada provincial de FATE, e Isabel Jiménez, delegada del sindicato de técnicos de enfermería (TCAE), explicaron cómo, en otras ciudades del territorio español, ya se ha realizado esta mejora, que supone alrededor de unos 200 euros más de sueldo para este personal cualificado.

El problema radica en que estos colectivos pertenecen a un rango profesional inferior al que les pertenece según su formación. Según los datos, los técnicos superiores deberían pertenecer a la categoría B y los técnicos medios a la C1: “Nos sentimos engañados porque tras los años de estudio para conseguir nuestro título no tenemos el reconocimiento laboral que otorga el Ministerio de Educación. Esto en el mejor de los casos, ya que todavía hay titulaciones que ni siquiera tienen cabida en el catálogo de profesiones en algunas autonomías”, reivindican. Los técnicos superiores y medios están clasificados en el mismo grupo que profesionales con dos años menos de formación, lo que es considerado un “fraude para los colectivos, ya que no se les reconoce su formación académica”. Esto afecta a los sueldos, cotización en Seguridad Social, pensiones o subsidios por desempleo. La plataforma no solo denuncia el engaño hacia la formación profesional, sino también el olvido, abandono y discriminación por parte de los gobiernos y administraciones.

Al ser reconocidas estas categorías en otras comunidades, “debería hacerse lo mismo en Andalucía por agravio comparativo”. Desde la mesa sectorial ya se ha afirmado que “comenzarán a estudiar la recalificación del grupo”, pero es un asunto que llevará un tiempo y trabajo por parte de las administraciones. “En los últimos meses cada vez son más los políticos que hablan de ‘dignificar la formación profesional’. Para ellos eso significa llenar los institutos de especialidades o que los alumnos puedan hacer un dos por uno. Esto se traduce en un mercado laboral en el que se puede contratar a una persona para hacer el trabajo de dos, toda una ganga”, declaran.

Desde el colectivo sanitario esperan que las concentraciones den su fruto y se consiga pronto esta modificación tan necesaria y que se encuentra entre los derechos de los trabajadores. Mientras tanto, seguirán luchando y reivindicando cada miércoles, en busca de voluntad política y soluciones.