de puestos de trabajo locales

Un centenar de puestos de nueva creación se ofertarán de forma escalonada

13 nov 2019 / 16:27 H.
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La mesa general negociadora sirvió para llegar a un nuevo acuerdo en cuanto a la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) del Ayuntamiento de Linares. Javier Bris, concejal de Función Pública e Interior, explicó las nuevas medidas que se llevarán a cabo. Los sindicatos mayoritarios han formado parte activa de esta negociación, que se llevará al pleno ordinario de mañana. Para el edil, “el acuerdo responde a la necesidad de mejora de la gestión de la administración y de los servicios públicos que permitan favorecer ese desarrollo económico y social tan necesario para la ciudad”. Su objetivo es que “el Ayuntamiento tenga potencia de gestión suficiente para abordar problemas complejos que están relacionados con la administración electrónica, la participación ciudadana y los servicios públicos”.

Se genera ahora una institución con doce departamentos, que engloban otras. Esta es una manera de jerarquizar más la administración local y así darle una homogeneidad. Habrá tres niveles de mando, lo que facilitará la organización de las diferentes funciones de cada trabajador. La última RPT se aprobó en 2013. Desde entonces, Bris considera que “se ha hecho necesaria la consolidación del personal interino o indefinido”. Se trata de un compromiso adquirido en los programas electorales del Equipo de Gobierno, que “se está cumpliendo a rajatabla por las tres fuerzas políticas. Valora también positivamente el trabajo y esfuerzo por elaborar infinidad de documentos, análisis, informes y valoraciones para hacer posible la nueva RPT por parte del Departamento de Función Pública de cara a la negociación colectiva. Afirma que han mantenido un diálogo fluido y una relación normalizada con los representantes de los trabajadores.

Actualmente hay unos 324 empleados en plantilla, pero para Bris lo idóneo sería contar con 450 empleados. Por eso, la nueva RPT contempla la publicación de 105 puestos vacantes de nueva creación que se irán cubriendo poco a poco “dada la sujeción a la Ley de Sostenibilidad Presupuestaria, que no permite sacar en una sola oferta todo este personal”. A la plantilla se le añade la contratación de siete personas de los grupos municipales y las 78 de los planes Emplea Joven, junto con los 126 del Plan de Mayores. La Escuela Taller, por su parte, atiende a 17 personas y en el Programa de Refuerzo de Zonas (Eracis) trabajan otra docena de personas. Estos puestos se verán aumentados durante los próximos años hasta cubrir el centenar de plazas que se proyecta.

Linares