Por una ciudad libre de suciedad

Urbaser mejora la limpieza de las aceras con maquinaria a presión y varios vehículos

10 ago 2019 / 12:44 H.

El Área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Linares, junto con la empresa concesionaria Urbaser, ha puesto en marcha un nuevo servicio de limpieza destinado al mantenimiento de las calles de la ciudad. Se trata de una hidrolimpiadora de agua caliente a presión con desinfectante. Dicha maquinaria se va a emplear especialmente para eliminar puntos con alta concentración de suciedad pertenecientes a micciones de animales de compañía, mobiliario urbano y zonas de contenedores.

El concejal de Servicios Públicos, José Luis Roldán, explicó que este es un servicio de limpieza añadido a los nuevos que ya se han iniciado. Asimismo, se están realizando también los baldeos con cubas, sopladoras y barredoras con agua a presión. “Desde el equipo de gobierno tenemos como uno de nuestros principales objetivos disfrutar de un Linares más limpio y responsable. La limpieza depende de todos y somos responsables de alguna manera de que nuestra ciudad luzca limpia”, manifestó. De esta forma, quiso hacer un llamamiento a los linarenses para que entre todos se mantenga en perfecto estado la ciudad ya que, en la actualidad, todavía hay muchos ciudadanos que no respetan la limpieza de la vía y tiran papeles y envases al suelo o lo dejan por los bancos y soportes. El edil agradeció también a los técnicos de servicios públicos del Ayuntamiento y trabajadores de Urbaser su “disposición y excelente trabajo”.

Por otro lado, permanece el conflicto laboral con Urbaser. José Luis Roldán ya mostró hace pocas semanas el compromiso para solucionar dicho problema. Hasta el momento, la reivindicación de los trabajadores es que no se aplica el pliego de condiciones en su totalidad, por lo que los trabajadores no cobran la masa salarial que les corresponde. Esta cantidad es de un total de casi tres millones de euros anuales. El edil afirmó: “Estamos centrando los esfuerzos para que los empleados puedan recuperar su condiciones laborales y no vean recortados sus sueldos”. Algo que sucede desde que se cambiaron los convenios de limpieza. No todos se rigen por el mismo convenio y eso provoca también una diferencia de sueldo entre trabajadores del mismo nivel. Así, se espera que el convenio se regularice en los próximos meses y que las condiciones del pliego se cumplan al cien por cien. Mientras tanto, se siguen realizando los servicios de limpieza de forma habitual, que se han visto incluso incrementados en los últimos meses, ya que hay algunas zonas con mucha suciedad acumulada en las aceras, esquinas, farolas y mobiliario, entre otros.