Plan especial para los enfermos pulmonares

El centro de salud “Los Marqueses” pretende incorporar pacientes en intervenciones antitabáquicas

09 jul 2019 / 11:42 H.

La coordinadora de Cuidados de Enfermería y el Enfermero Gestor de Casos del centro de salud Linares B “Los Marqueses”, de Linares, ha presentado al equipo profesional sanitario el plan de acción personalizado para pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), que servirá de guía para todos los pacientes con este proceso.

Este plan personalizado se enmarca dentro del acuerdo de gestión 2019, donde uno de los objetivos es incrementar el porcentaje de pacientes con EPOC con intervención antitabáquica y establecer un plan de acción personalizado basado en guías de práctica clínica. El citado plan es un proceso de colaboración entre pacientes o personas cuidadoras y profesionales sanitarios, donde se establecen una serie de acuerdos conjuntos de objetivos y acciones, para el manejo de los problemas con un esquema de actuación, que incluyen los principales problemas y riesgos para la salud derivados de su proceso, metas y objetivos consensuados para el paciente o cuidadora, signos de alarma e indicaciones para contactar con profesionales de referencia. Así, con cada plan de acción, se coordinan tareas pendientes para el control, revisión y seguimiento del paciente con EPOC.

Igualmente, se han presentado una serie de intervenciones básicas sobre tabaquismo, basadas en la idea de que para que estas sean eficaces, es imprescindible valorar el nivel de motivación que cada paciente tiene para el cambio o, más concretamente el estadio de cambio en que se encuentra la persona fumadora. El modelo escogido es el transteorético de Prochaska y DiClemente (1994), que consta de diversas fases de constatación en la evolución del paciente. La EPOC es un trastorno permanente y lentamente progresivo, caracterizado por una disminución del flujo en las vías aéreas. Se causa por la existencia de bronquitis crónica y enfisema pulmonar. Constituye un importante problema de salud pública, ya que los enfermos sufren una incapacidad respiratoria, que afecta de forma importante a su calidad de vida. El tabaco es la causa que con mayor frecuencia la origina. La bronquitis crónica es la inflamación del revestimiento de los bronquios, que llevan aire hacia y desde los alveolos del pulmón. Se caracteriza por la tos diaria y la producción de mucosidad. El enfisema es una afección en la cual los alvéolos que están en los extremos de las vías aéreas más pequeñas (bronquiolos) de los pulmones se destruyen, como resultado de la exposición dañina al humo de cigarrillo y a otros gases y partículas irritantes.

Desde los centros de salud, ya hace tiempo que se conciencia a los pacientes sobre el peligro del tabaco y del hábito de fumar. Además de EPOC y enfermedades respiratorias, el cáncer de pulmón, de boca o de garganta, son los más comunes entre personas fumadoras a largo plazo.