Nuevos pasos en la difusión del patrimonio arqueológico

La Diputación presenta el documental “Tras la huella de Aníbal”

23 sep 2016 / 13:30 H.

Un audiovisual que permite poner en valor dos espacios arqueológicos muy importantes en la provincia de Jaén, como Cástulo, en Linares, y el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé”. Así fue como el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, definió el documental “Tras la huella de Aníbal”. Una obra realizada por la productora malagueña Cedecom, en la que ha colaborado la administración provincial. La cinta, de unos 55 minutos de duración, está dirigida por Eterio Ortega, y fue presentada y visualizada en el auditorio municipal del Pósito.

“Este audiovisual retrata la potencia de nuestra provincia desde el punto de vista arqueológico, y será usado en aquellas acciones promocionales que pongamos en marcha para hablar de este ‘Jaén, Paraíso Interior’ que atesoramos”, afirmó Francisco Reyes. Además, aprovechó para recordar el aprovechamiento que se hace, desde el Ejecutivo provincial, de cualquier recurso que “singularice” el territorio jiennense en el plano turístico, en España y fuera.

El documental de Cedecom recorre parte de los lugares de España e Italia que conforman la ruta de “El Camino de Aníbal”, enmarcado en el itinerario cultural “La Ruta de los Fenicios”, impulsado por el Consejo de Europa para seguir los pasos del célebre general cartaginés. Por ello, además de los yacimientos de Linares y Santo Tomé, también se rodó en otras localizaciones, como Cannas, Tuoro, el Lago Trasimeno, Sagunto, Cartagena y Alicante. En el Cerro de las Albahacas, en Santo Tomé, se sitúa la Batalla de Baécula, en la que lucharon los ejércitos cartaginés y romano, siendo liderado el primero por el hermano de Aníbal, Asdrúbal, en el año 208 a. C. Por otro lado, el yacimiento de Cástulo está ligado al histórico personaje protagonista por su matrimonio con Himilce, princesa de la ciudad iberorromana, para sellar una alianza entre la antigua urbe y Cartago.

“Este documental no solo cuenta la vida de Aníbal, sino también la labor de aquellos que investigamos, con nuestros métodos, la recuperación a través de una metodología nueva del conocimiento del personaje. En definitiva, es el fruto de un trabajo conjunto de colaboración entre arqueólogos, historiadores, especialistas en turismo y políticos con el fin de crear una atmósfera en torno al patrimonio histórico”, señaló Arturo Ruiz, director del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

El contenido de este trabajo de difusión arqueológica y patrimonial se nutre de testimonios de expertos en historia y de experiencias narradas por personas que viven en los lugares donde se desarrollaron los acontecimientos que protagonizó Aníbal Barca, quien protagonizó la Segunda Guerra Púnica entre Cartago y Roma. Además, los innovadores métodos utilizados en la investigación que se desarrolla en el yacimiento arqueológico de Cástulo, a través del proyecto Forvm MMX, y los recientes hallazgos históricos de gran envergadura del enclave linarense, son algunos de los argumentos sobre los que giran varias tramas de este documental.

“Esta iniciativa nace por el mero hecho de estar en contacto con la realidad, cuando vimos que la Diputación puso en marcha la tarea de promover el turismo arqueológico en la provincia para poner en valor el patrimonio intangible relacionado con Aníbal y los sitios por los que pasó”, apuntó Ignacio Gallego, director de la productora Cedecom. Una vez estrenada la obra, tocará darle difusión en televisión e internet.

Avances para la constitución de un órgano gestor del enclave de Cástulo

El alcalde de Linares, Juan Fernández, que también asistió al acto de presentación del documental “Tras la huella de Aníbal”, indicó que las diferentes administraciones con presencia en Cástulo, como el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial de Jaén, trabajan para dar los “pasos firmes y necesarios” para constituir esa especie de órgano gestor o fundación que se encargue de velar por el futuro más inmediato del yacimiento iberorromano.

“Creo que para antes de que acabe el año tendremos un órgano para coordinar y establecer las pautas de colaboración con las que rentabilizar al máximo los recursos y la presencia institucional en torno a Cástulo. Lo que está claro es que en este yacimiento hay que seguir excavando e investigando porque ofrece muchas posibilidades, y estamos poniendo las bases para cumplir con la metodología necesaria que nos permita conseguirlo”, señaló el regidor linarense.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, adelantó que ya está avanzado el proyecto para instalar, en el enclave, una nueva cubierta similar a la que protege el Mosaico de los Amores, y que se actuará en un edificio que se corresponde con la zona central y comercial.