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URGENTE

Nuevas incorporaciones en Bomberos y Policía Local

El Ayuntamiento amplía plantilla con tres informadores turísticos
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15/12/2018
  • INSTALACIONES. Instalaciones del Parque de Bomberos de la ciudad, donde se incorporan cinco efectivos, dos cabos y un sargento.
    INSTALACIONES. Instalaciones del Parque de Bomberos de la ciudad, donde se incorporan cinco efectivos, dos cabos y un sargento.

El concejal encargado del área de Gobernación Interior y Función Pública del Ayuntamiento de Linares, Francisco Javier Bris, dio a conocer las nuevas medidas en materia de empleo que se harán efectivas, si todo marcha su curso, en el primer trimestre del próximo año. En ellas se ven afectados varios colectivos como Bomberos, Policía Local o el área de Turismo. Aun así, queda pendiente la confirmación por parte del ministerio competente del Gobierno Central para poder realizar estas mejoras, a lo que dice el edil que no debe haber ningún problema.

Con la dimisión de los concejales del Partido Socialista (PSOE), se creó un nuevo equipo de gobierno dirigido por el alcalde, Juan Fernández, y concejales de otros partidos políticos de la Corporación. Es desde ese momento cuando se decidió aplicar estas medidas de forma efectiva, o al menos dejarlas encauzadas hacia la próxima legislatura, antes de terminar el mandato. En el cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Linares, se lanza una oferta de cinco efectivos. Se realiza un proceso de promoción interna con dos plazas para cabo y una de sargento. Para la Policía Local se hará un proceso un tanto más complicado, ya que la idea es que se prejubilen parte de los policías para cubrir esas plazas con efectivos más jóvenes, además de una ampliación de plantilla de cuatro agentes, dos subinspectores y un inspector. Desde el Ayuntamiento se ha realizado una previsión en la que se jubilarán entre doce y catorce agentes. Son conscientes de que, en proporción con los habitantes censados en Linares, los funcionarios en materia de seguridad son insuficientes, por eso, año tras año, aumentarán la plantilla de forma que se acerque cada vez más a las necesidades de la ciudadanía.

En el área de Turismo también mejora el servicio, ya que en la actualidad es insuficiente el personal que tiene que hacerse cargo de todas las funciones. Por esta razón, se inicia un proceso selectivo en el que se incorporan tres puestos de trabajo. Del proceso, solo diez van a entrar en bolsa. Será un trabajo de informador turístico, que apoya a la actual plantilla de la Concejalía. El crecimiento de este área es lo que propicia que ahora las necesidades sean mayores. Se ha generado un calendario de acontecimientos en los diferentes centros turísticos, que engloban actividades de todo tipo: charlas y conferencias, talleres, formación, conciertos, recitales, etcétera. El auditorio municipal de El Pósito se ha convertido también en un lugar de encuentro clave para el desarrollo de congresos. El último en realizarse fue el reciente “Linares Be Digital”. Además, se organizan visitas guiadas a los diferentes enclaves de la ciudad y a los museos, entre ellos el arqueológico, el Centro de Interpretación del Paisaje Minero, o el Hospital de los Marqueses. Durante el último pleno extraordinario del Ayuntamiento, se aprobaron estas medidas, previamente acordadas en las comisiones correspondientes, así como las nuevas condiciones de empleo para los funcionarios. Tras la mesa negociadora, se aplica una reducción de la jornada laboral, comenzará también el sistema de fondos adicionales a base de incentivos del 0’20% al personal mas efectivo y se recibirá el cien por cien del salario en caso de incapacidad temporal de alguno de los trabajadores, algo poco usual en empresas privadas. Todos los procesos concursales son públicos y cualquier persona puede acceder a la oposición inscribiéndose en las dependencias del Ayuntamiento.

Mejoras de empleo y promoción
de los funcionarios administrativos

El Ayuntamiento habilita un sistema de promoción interno para los funcionarios en el que poder, mediante un proceso de oposición, acceder a cargos más altos de forma que queden más plazas libres para poder ocupar en los puestos básicos. Esta es una iniciativa que se realiza con el fin de que personas que llevan muchos años en la misma condición laboral puedan formarse y evolucionar en sus competencias. En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con muy pocos trabajadores en los cargos más altos y muchos en los puestos base. Como consecuencia, son estos trabajadores los que tienen que realizar funciones de más responsabilidad, las cuales no le corresponden.

Javier Bris afirma que el sistema utilizado en este sentido desde el Ayuntamiento no es el más adecuado y, por tanto, este es el primer paso para poder cambiarlo y adaptarlo a unas mejores condiciones, con opción a mejorar. Lo fundamental es que los trabajadores no pierdan la motivación y puedan permitirse prosperar dentro de su propio trabajo. A lo largo de los años, se comenzará a ver el resultado de esta medida que la Administración local realiza para el beneficio de quienes son una parte fundamental en ella.