Los pequeños aprenden qué hacer durante un incendio

Los bomberos forman a niños en la Escuela de Verano Municipal

10 ago 2019 / 12:44 H.

Es el primer año que el colegio Santa Teresa Doctora acoge la Escuela de Verano Municipal. La decisión de ubicarla allí vino motivada por su clasificación como zona desfavorecida. A ella acuden cada mañana alumnos, algunos de ellos procedentes del centro de menores de la ciudad, que tienen así una oportunidad de pasar el verano divirtiéndose y aprendiendo, para así reforzar la formación y la educación en valores, y que puedan transmitirlo a sus familias. Ya recibieron la visita de la Policía Nacional, y ayer fue el turno del cuerpo de Bomberos, que acudió al colegio con uno de sus camiones para enseñarles el funcionamiento y su protocolo a la hora de apagar un incendio. También recibieron consejos de sobre cómo actuar si en algún momento encuentran algún incendio o se produce un accidente doméstico. Esta iniciativa acoge a niños de áreas como el cerro de San José, San Antonio y el barrio de la Zarzuela, por ser reconocidas como zonas desfavorecidas. De esta forma, los pequeños pueden tener formación y una oportunidad para pasar un verano de la mejor forma posible.

La concejal de Bienestar Social, Myriam Martínez, explicó que estas visitas se realizan cada viernes a la escuela de verano. Se ponen en marcha por ser distintas a las que se realizan en el periodo escolar, y atraen mucho a los pequeños. El personal que se encarga de esta escuela es contratados a través de los planes de empleo del Ayuntamiento, de manera que tienen capacidad para realizar diversas actividades lúdicas dirigidas a los pequeños. “Es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa y está teniendo muy buena aceptación, por lo que se espera darle continuidad en los próximos años para favorecer a estos niños, que no tienen la mejor situación en casa”, declaró la edil. Desde el equipo dinamizador de la concejalía, Noni Sánchez explicó las diferentes actividades que se realizan. Entre ellas están talleres de yoga, cuenta- cuentos y otras iniciativas que promueven los mismos monitores de la escuela. Son un total de 42 niños los que pasarán los meses de julio y agosto con este aprendizaje.

El bombero Manuel García Leiva, que es uno de los más longevos del cuerpo, explicó la importancia de la labor de prevención y de conocer el trabajo que un bombero hace en el parque y en la ciudad. Así, declaró: “Es importante que sepan cómo vamos vestidos por si algún día nos encuentran que no se asusten. También hay que explicarles la forma de evitar un incendio, para que puedan explicarlo en casa con los dípticos que les proporcionamos. Seguimos pensando que el mejor trabajo de un bombero es el que no hace, y en esa línea, cada año recibimos a muchos colegios en el parque con ese mismo objetivo”.

Por su parte, el concejal de Protección Civil, Emergencias y Movilidad, destacó la gran labor que realiza el cuerpo de Bomberos, y que todos los trabajadores conocen a la perfección las necesidades del parque y lo tienen perfectamente documentado. En cuanto a los niños de la escuela, opinó: “Este colectivo tiene que conocer la función del Parque de Bomberos. Es una iniciativa muy positiva y beneficiosa para la educación de los niños y para que sientan la protección y la tranquilidad de que están ahí siempre que haya algún accidente”.

Los pequeños se fueron a casa muy satisfechos y con multitud de aprendizajes sobre la materia. Esto asegura que sepan actuar en alguna situación de emergencia y conozcan la labor de los Bomberos.

Voluntad de mejorar las instalaciones del Parque de Bomberos de la ciudad

Daniel Moreno afirmó que había que recompensar la función de este grupo de trabajadores con diferentes iniciativas: “En primer lugar se necesitan al menos 9 efectivos más. Por otra parte, es necesario una serie de reformas en el parque, ya que no ha tenido apenas renovación desde que se construyó. Hay que pintarlo y arreglar algunas humedades de varias zonas. Luego está el tema de la maquinaria, camiones cisterna y demás utensilios, que también deben ampliarse para dar una mejor cobertura a la ciudadanía”. A pesar de eso, destacó que la buena voluntad de los trabajadores hace que siempre haya un equipo en el parque y otro como retén, por si tienen que salir a una emergencia que no quede la ciudad desprotegida: “Pero podemos hacer el trabajo mejor y tenemos que facilitar la labor de estos profesionales, que salvan la vida de muchas personas a lo largo del año”. Los recursos económicos para realizar esta adecuación vendrán, por una parte, de las primas pagadas en los seguros de vehículos y hogares, y el resto de la Diputación. Con esos recursos se espera poder acometer todas las mejoras que son necesarias en las instalaciones y que los trabajadores del cuerpo también se merecen.