Los logros de Carlos Hugo

El deportista se retira a sus 38 años, con 96 títulos en sus 18 años de competición en varias categorías

19 jun 2019 / 18:22 H.

Carlos Hugo García es un ejemplo de superación del deporte profesional. Y es que a sus treinta y ocho años, ya son casi un centenar de logros con los que se ha conseguido hacerse. Ahora decide retirarse, por lo que el Campeonato de España por Selecciones de San Fernando será su último campeonato.

Perteneciente al CA Unicaja, Carlos dice adiós a un deporte que lleva practicando 18 años. 96 títulos y 7 récords de España son el resultado del duro esfuerzo del Linarense. De ellos, cuatro han sido en Pista Cubierta de Lanzamiento de Peso y tres al aire libre en Lanzamiento de Disco. El último logro fue hace pocos meses en la provincia, con una marca de 32.94, en las categorías Absoluta, Máster y con Discapacidad.

Carlos Hugo quiere retirarse a lo grande con una buena marca esta semana en el Campeonato de España por Selecciones Autonómicas de San Fernando. Esta será última competición, donde participará en Lanzamiento de Disco, Peso y Jabalina y poder llegar a los cien títulos. Todo esto ha sido un gran trabajo personal, pero también de su entrenador, Oscar Prados Toledano, una persona con la que lleva trabajando desde 2008.

El linarense lo ha anunciado con algunas lágrimas y muy apenado por la dura decisión que le supone, pero mentalmente afirma: “Ya no me encuentro psicológica y personalmente bien para seguir en competición”. Carlos dedica unas palabras de agradecimiento a los medios de comunicación por el apoyo que siempre le han prestado desde que comenzó. También al anterior alcalde, Juan Fernández, y al grupo de concejales, por su gran apoyo durante estos años.

Una reivindicación constante del deportista es la construcción de una pista de atletismo profesional en Linares , ya que la del Centro Deportivo Mariano de la Paz está en muy mal estado: “Se lleva prometiendo muchos años y nunca ha llegado. Espero que la nueva Junta de Gobierno sea consciente de la necesidad y la lleve a cabo, para que se puedan hacer competiciones oficiales y los atletas puedan entrenar aquí”. El problema del desarrollo de la pista ha estado en la expropiación de terrenos colindantes a la pista, para poder ampliar la instalación de forma profesional. Desde el Ayuntamiento ya se han hecho varios trámites en este sentido, a la espera de poder desarrollar este proyecto. En este centro deportivo se instalaron ya pistas de tenis de tierra batida y se hizo también una adecuación de los vestuarios, para que se puedan llevar a cabo competiciones oficiales, según la normativa vigente en este sentido.

Carlos Hugo García también recibió el pasado año un premio del deporte, que se otorga desde el Ayuntamiento de Linares a los deportistas más destacados en el territorio nacional e internacional, nacidos en Linares o con alguna relación con la ciudad.