Los escolares se unen por la paz

Centenares de estudiantes participan en una concentración junto a Santa María

31 ene 2017 / 12:15 H.

Con globos blancos, pancartas y mensajes a favor de la conciliación, así como pequeñas palomas de papel que simbolizaban un mensaje unificado en favor de la paz. Así es como centenares de escolares de Linares, acompañados por sus profesores, celebraron, en la céntrica Plaza del Ayuntamiento, el Día Mundial de la Paz. Una cita multitudinaria con la que mayores y pequeños gritaron un fuerte “no” a la violencia y un intenso “sí” a valores como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la solidaridad o los derechos humanos.

Coordinado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento, este acto central por la paz transcurrió en las explanadas superiores de la plaza, junto a la basílica de Santa María y el colegio La Presentación. Escolares, docentes y representantes políticos de la Corporación Municipal asistieron a la lectura de un manifiesto, por parte de una estudiante del referido centro y de un alumno de “Los Arrayanes”, y a la posterior suelta de globos. “Celebramos un acto sencillo con el que los niños nos recuerdan a los mayores que tenemos la obligación de educarlos en valores de convivencia, respeto y paz, ya que son pilares fundamentales para la educación y la sociedad, y ellos, nuestros niños, son precisamente nuestro futuro y nuestra esperanza”, indicó la edil Macarena García.

El manifiesto educativo clamó por el “respeto a la vida y el fin de la violencia”, empleando para ello herramientas como la educación, el diálogo y la cooperación. También se aludió al “respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales, el compromiso con la resolución pacífica de los conflictos, respeto al medio ambiente por el bien de las generaciones presentes y futuras, la igualdad entre mujeres y hombres y la libertad de expresión, opinión e información”. Asimismo, los pequeños recordaron a la ciudadanía “la importante responsabilidad que tiene en el compromiso de impulsar y promover una cultura de convivencia”.