Los Corpus de Villacarrillo y Villardompardo, cerca de ser BIC

La Junta incoa el procedimiento para “proteger y difundir” ambas fiestas

26 may 2020 / 16:39 H.
Ver comentarios

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a propuesta de la Delegación Territorial de Jaén, incoa el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Actividad de Interés Etnológico denominada “Fiesta del Corpus” en Villacarrillo y Villardompardo. La consejera del área, Patricia del Pozo, se reunió ayer con los alcaldes de los dos municipios —Francisco López, de Villardompardo y Francisco Miralles, de Villacarrillo— para comunicarles el inicio del procedimiento de catalogación. A Del Pozo la acompañaron la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill; la delegada del Gobierno, Maribel Lozano, y el delegado territorial Jesús Estrella. El inicio del procedimiento se aprobó el pasado día 19, mediante resolución de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental.

Para la Consejería, las fiestas del Corpus Christi de Villardompardo y Villacarrillo “constituyen un patrimonio etnológico singular” que se quiere “proteger y difundir”. Los preparativos en ambos municipios que empiezan varios meses antes de la celebración de la fiesta. Todo el esfuerzo vecinal se concentra en el embellecimiento de los espacios públicos, calles y plazas, que adquieren una dimensión simbólica que trasciende el ámbito cotidiano para albergar bendiciones, alabanzas, desfiles procesionales y actos litúrgicos. En este sentido destacan elementos construidos expresamente para el ritual, unos de carácter efímero, como las alfombras, los altares y diversos adornos de muy diferentes materiales, y otros permanentes, como las propias custodias y enseres litúrgicos que se conservan en las iglesias parroquiales.

El domingo es el día en el que se concentran los actos litúrgicos, entre estos, la procesión. En Villardompardo los actos ceremoniales tienen lugar por la mañana, y en Villacarrillo, desde finales del siglo XIX, por la tarde. Tras estos, es el momento de disfrutar con familiares y amigos.

Linares