“Linares se pone en verde” ya cuenta con muchos voluntarios

El movimiento que comenzó David Díaz se hace cada vez más importante

16 oct 2019 / 16:46 H.

David Díaz es un linarense que comenzó por cuenta propia y desinteresada a limpiar entornos naturales. Su sorpresa fue que muchas personas se pusieron en contacto con él para unirse a la iniciativa, entre ellos los alumnos y docentes del Colegio San Joaquín. Así se creo “Linares se pone en verde”. Además de las salidas para la limpieza del entorno, se están realizando plantaciones de árboles y diferentes actividades lúdicas. Ya se ha realizado un concierto en el Pub Más Madera, en el que todo lo recaudado se destina a la compra de árboles para la reforestación. Este fue todo un éxito y ya se planea el siguiente. Diversos grupos locales han querido participar de forma altruista para este cometido. Otros comercios, como la tienda “El girasol de Paula” ha donado una cesta de chucherías para que se sortee a través de papeletas para el mismo fin. Incluso se participó en las “Jornadas para el Bienestar”, con una charla sobre el “ecologismo proactivo”.

Una muestra más de que una pequeña iniciativa se puede hacer muy grande, ya que el grupo no ha parado de crecer. También tienen un espacio en la radio de Linares, en el que hablan de asuntos de interés medioambientales y de sus avances y salidas. La última salida fue el pasado domingo que se acudió al Pantano de Guadalen, lugar donde comenzó la iniciativa. “La de hoy ha sido otra jornada fructífera para nuestro colectivo que, poco a poco, se va consolidando. En esta ocasión, una veintena de participantes de todas las edades han tenido a bien colaborar en las tareas de limpieza”, afirman. Una de las últimas incorporaciones ha sido la del conocido artista linarense Miguel Ángel Belinchón, conocido como Belin.

Se realizan salidas asiduas casi cada fin de semana. A ellas también se unieron hace una semana el Grupo Scout de la Parroquia El Buen Pastor. Estos acudieron a “Los pinos de la Cruz” para realizar la misma tarea. También las vías verdes han sido lugares elegidos para la limpieza y la reforestación. En vísperas de feria se procedió a la limpieza del arroyo del Recinto Ferial.

Además de las labores de recogida de basura, el colectivo intenta aumentar la concienciación por la conservación del medio ambiente. Lugares como el Guadalén ya han sido limpiados en numerosas ocasiones y la gente vuelve a arrojar basura. El mantenimiento de las zonas rurales de las que se disponen en Linares y alrededores es igual de importante o más que la recogida de basura, por lo que se solicita a los usuarios que no arrojen basura.