Las personas con autismo se guían por pictogramas

    18 ago 2018 / 11:06 H.

    El centro de salud “Los Marqueses”, del Área Sanitaria Norte de Jaén, y la asociación provincial de autismo “Juan Martos Pérez” desarrollan una iniciativa para ayudar a las personas con autismo a acceder y hacer el uso adecuado de los diferentes servicios que ofrece esta unidad de gestión clínica de la atención primaria de la sanidad pública en Andalucía.

    Esta idea consistió en la colocación de 30 pictogramas en las áreas más importantes de este edificio, donde se identifican e informa de las diferentes prestaciones ofrecidas en cada una de ellas a través de imágenes. El proyecto de este centro de salud linarense, enmarcado en el plan de accesibilidad a las personas con discapacidad, se extenderá al resto de ciudadanos con diferentes tipos de discapacidades psíquicas o físicas, según lo acordado con cada una de sus asociaciones en Jaén.

    “El objetivo básico de estos pictogramas es ayudar a las personas con dificultades de comprensión a identificar lugares y servicios, al promover su localización física y el tipo de atención sanitaria prestada en cada uno de nuestros espacios físicos”, han subrayado sus autores.

    Esta iniciativa beneficia también a otros sectores de la población, como a los inmigrantes con problemas de comprensión del castellano, los pacientes con otro tipo de patologías o trastornos cognitivos o a los menores y ancianos que no sepan leer. De este modo, se trata de facilitar el acceso a los servicios sanitarios de toda la población linarense.