Las obras en el Mercado de la Fruta avanzan “a buen ritmo”

El Gobierno autonómico pone de relieve su aportación de 300.000 euros

21 jul 2018 / 11:07 H.

La Junta de Andalucía muestra su respaldo a las dos vertientes que resultaron del derrumbe del Mercado de Abastos. Por un lado, el primer compromiso adquirido por el Gobierno andaluz y las demás administraciones públicas con competencias fue el de “buscar y encontrar una nueva ubicación para los placeros”. Así lo detalló la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que puso de relieve, además, que la Junta realizó la aportación de 120.000 euros para tal fin. “El dinero se ingresó ya al Ayuntamiento”, aseguró la responsable, a la vez que hizo hincapié en que los fondos provienen de unas ayudas especiales que la Administración autonómica contempla para este tipo de casos de ”emergencia”. Así, desde el Ayuntamiento, con la aportación de la Junta en las arcas, a lo que hay que sumar la ayuda de la Diputación Provincial de Jaén, se encuentran inmersos en las obras de remodelación de lo que antaño era el Mercado de Frutas y Verduras para que los minoristas puedan ejercer su actividad cuanto antes. Si bien es cierto, algunos de los comerciantes que se quedaron sin trabajo tras el derrumbe alquilaron locales por la zona y por su cuenta para seguir vendiendo el género. “La remodelación de la plaza hará que todos ellos puedan trabajar cuanto antes en el mejor entorno”, afirmó Cobo.

Por otro lado, la delegada del Gobierno abordó la problemática de la recuperación del edificio que quedó derruido a causa del temporal el pasado 11 de marzo. “Esto es algo que nos llevará más tiempo, no nos vamos a engañar”, asumió Ana Cobo, a la vez que puso de manifiesto la “complejidad” del proyecto. Sin embargo, valoró el apoyo de la Junta de Andalucía, que ofreció, tramitó y está a punto de ingresar en las arcas municipales una ayuda de 180.000 euros “para acometer un proyecto de consolidación del edificio”. “En primer lugar, es algo necesario porque está relacionado con cuestiones de mantenimiento y seguridad. Hay que estabilizar la parte del edificio que quedó en pie y, a partir de ahí, continuar trabajando en la elaboración del proyecto definitivo”, indicó una delegada con ganas de “ver el Mercado de Abastos como siempre lo vio”. “Pero eso nos llevará más tiempo”, lamentó. Así, la Junta muestra su compromiso con la ciudad y, en concreto, tanto con la reubicación de los placeros que se quedaron sin puestos tras el desplome de la Plaza de Abastos, como con la reconstrucción de un edificio que forma parte del patrimonio local.

DIFICULTAD A LA HORA DE LEVANTAR EL EDIFICIO DE LA PLAZA

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, puso de manifiesto la “complejidad” que hay en el proyecto para volver a poner en pie el Mercado de Abastos. “Deben realizarse labores de consolidación de lo que quedó para después plantearnos lo demás”, afirmó deseosa de ver el edificio tal y como estaba.

Ana Cobo ve “complejo” un encuentro con Susana Díaz

La plataforma ciudadana “Todos a una por Linares” mostró su deseo de reunirse con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para tratar la situación de la ciudad y su comarca. En esta línea, dirigieron una petición formal y por escrito en la que solicitaban un encuentro con la máxima responsable del Gobierno autonómico. A parte de no obtener respuesta, la delegada de la Junta en Jaén, Ana Cobo, calificó de “complejo” un posible encuentro entre los miembros de la plataforma y la presidenta de la Junta andaluza.

“La representación de la presidenta en la provincia soy yo. Soy la delegada del Gobierno y, como saben, tienen hilo directo conmigo cada vez que quieran”, aseguró Cobo, a la vez que hizo hincapié: “La presidenta deriva las peticiones que le llegan, que normalmente atendemos, tanto esta como tantas otras, desde la Delegación del Gobierno”. Así, y en referencia a los portavoces de “Todos a una por Linares”, Ana Cobo indicó: “Ellos saben que estoy a su disposición para cualquier información que requieran. Tienen el empeño de reunirse con la presidenta, en ese caso será algo más complejo”.

De este modo, subrayó con vehemencia algo que, para ella, está bastante “claro”. “Desde la Junta de Andalucía la transparencia es total y el apoyo a Linares permanente. Les guste o no, quieran o no quieran verlo”. Así, destacó, además, los compromisos del Gobierno andaluz con la ciudad, entre los que se encuentran, entre otros, las obras del ramal ferroviario Linares-Vadollano, los cursos de formación profesional o las intervenciones que se realizan en Santana.